El Cuerpo Académico Ateneo adscrito al Instituto Tecnológico de Colima, a través de la M.C. Rosa de Guadalupe Cano Anguiano, realizó investigación robótica utilizando recursos como el Lego Mindstrom.
El Lego Mindstrom es un juego de robótica para niños fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva. Fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998 (Knudsen J, 2013).
La investigación se centró en realizar un prototipo didáctico para solventar el problema de la contaminación en las playas de la localidad (Manzanillo y Tecomán).
¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de playas?
Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ) en México, los principales factores contaminantes de las playas son:
· Descargas de aguas residuales.
· Drenajes deficientes o nulos.
· Plantas de tratamiento ineficientes o sobrecargadas.
· Residuos de botes y embarcaciones.
· Residuos de personas y animales en la playa.
· Arrastre de residuos por lluvias.
Tomando como base lo anterior, se decidió explorar el punto “Residuos de personas y animales en la playa”. La Dirección de Servicios Públicos de Puerto Vallarta ha declarado que en periodo vacacional pueden recolectar más de 500 toneladas de basura dejada por los turistas.
e-Robótica y la contaminación de las playas
Durante el Verano 2012 y dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, se realizaron diversos prototipos con el propósito de que estas herramientas aportaran una solución al problema de la contaminación en playas.
Los diversos equipos realizaron el diseño, calibración y programación de los diversos prototipos, los cuales tenían como objetivo:
- Encontrar residuos sólidos urbanos (RSU) en las playas (botellas tipo pet, latas de aluminio y botellas de cristal).
- Recoger los RSU y guardarlos en cada uno de los compartimientos del robot (uno por tipo de residuo).
- Volver a la zona de inicio cuando los compartimientos se encontraran llenos.
Los proyectos desarrollados por los estudiantes y dirigidos por la investigadora fueron los siguientes:
Proyectos de investigación: e-robótica |
Esta megatendencia inició como un proyecto didáctico y actualmente se está trabajado en realizar un robot formal siguiendo los diseños del prototipo creado con Lego Mindstrom.
Referencias bibliográficas
Jonathan Knudsen (2000). O'Reilly (ed.): «Lego MindStorms: Lego and MIT» (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2013.
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