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sábado, abril 13, 2013

Curso MOOC: Investigación científica 2.0.1.

Habilidades digitales del investigador
Habilidades digitales del investigador

Los cursos MOOC de distribución masiva y gratuitos se están poniendo muy de moda, ya que son una manera de obtener aprendizaje en los tiempos y espacios que cada estudiante necesite. La plataforma Miríada X tiene el recurso: "Investigación Científica 2.0.1.  Procesos clave en una  sociedad digital" el cual es una forma de conocer cómo la investigación esta cambiando en esta era.

La introducción al curso MOOC indica "el curso se centrará primero en los elementos clave del proceso investigador: cómo comunicar y colaborar desde un punto de vista personal y grupal, y qué elementos son los más importantes: desde el blog personal hasta el web grupal, pasando por los artículos científicos y de divulgación. Se hará hincapié después en la importancia de la reputación y la marca personal, proporcionando herramientas para mejorarla. El MOOC tratará de la ciencia abierta y de las redes sociales de tipo académico que facilitan el proceso de colaboración interpersonal e internacional. La divulgación a diferentes públicos será tratada pues es una consecuencia del descubrimiento científico y una responsabilidad. Relacionado con ello, se estudiarán las nuevas técnicas para medir el impacto en las redes sociales y en Internet, a la vez que se analizarán diversos casos de buenas prácticas".

Aprendizaje en los cursos MOOC

Te cuento que hace unas semanas me inscribí a él y ahora estoy a punto de terminarlo, como parte de mi proyecto final debo hacer una reflexión sobre lo aprendido y cuál es la influencia que me dejó:

El objetivo de un investigador es no solo investigar, sino divulgar lo que está realizando, los resultados que ha obtenido, lo que pretende hacer con ellos y cómo estos influyen al medio académico en donde se desarrolla.

Como parte de esta divulgación -y atendiendo las necesidades de esta era digital- ahora ya no basta con hacerlo en medios tradicionales, hay que hacerlo en internet, pero para llevarlo a efecto, es necesario estar presente en el social media: tener cuenta Twitter (#mxic201), Google +, Linkedin y pertenecer a redes académicas propias del tema de investigación o en su defecto, del área del investigador.

Esto es, el investigador debe estar provisto con un kit de habilidades digitales: blog, email, Skype, redes sociales, y ser activo en ellas, no basta con suscribirse, hay que tener presencia, reputación online.

Pero para tener presencia y reputación hay que publicar, no queda mas, más al hacerlo, el investigador se enfrenta con el lema "lo que se publica en internet es de todos", ¿realmente esto es así? la persona que publica debe de estar consciente de esto y colaborar utilizando licencias que le reconozcan su autoría.

Además estas publicaciones deben diseñarse de tal manera que realmente transmitan los resultados o avances obtenidos, esto es, lo más sencillo posible, para lo cual hay recursos informáticos que lo permiten, como: Prezi, PowerPoint o HTML5.

La divulgación es importante, es la base de todo investigador, y ¿por qué no hacerlo utilizando realidad aumentada, teoría de juegos o mediante blog de índole académico?, todo es cuestión de a que tanta gente se quiera llegar.

Contenido de un curso MOOC

El contenido del curso online se complementa de vídeos -principalmente- así como de lecturas. Al inicio se hace una evaluación diagnóstica a fin de determinar el conocimiento básico de los participantes.También hay tareas que realizar, éstas, bajo un esquema de co-evaluación, además se pide a cada participante proporcione una retroalimentación a la misma.

Hasta el momento la evaluación es entre pares o triadas de estudiantes y carece de una por parte de los docentes responsables del mismo, de igual manera, no hay una retroalimentación oficial. Esperemos que en el futuro esta situación sea solucionada.

Temas de un curso MOOC


El contenido de curso es modular y a continuación te lo presento:

En el módulo 1, se analizaron los siguientes temas:
  • Vídeo. Las siete pantallas.
  • Vídeo: ¿Somos conscientes de la potencia de los ordenadores?.
  • Vídeo: Tweet y blogaudiencia.
  • Vídeo: Yo soy yo y mis circunstancias digitales.
  • Vídeo: Tres tipos de web: estático, dinámico, bases de datos.
  • Vídeo: Mi Curriculum Vitae, más allá del papel.
Los recursos de trabajo en la plataforma son mediante vídeos, exploran un aprendizaje visual y auditivo, el cual puede repetirse las veces que sean necesarias, hasta hacerse del conocimiento a transmitir. 

En el módulo 2, Reputación en el ámbito del investigador, los temas son:
  • Por qué comunicar?.
  • Posibles destinos de una comunicación científica.
  • Texto: Sobre los índices (disbutibles) de reputación personal.
  • Caperucita Roja 2.0.
  • Ciencia, arte, ilustración, fotografía.
  • Humor, ciencia y comunicación.
  • Kit de habilidades digitales.
En el módulo 3, Nuevos espacios de publicación digital.
  • Herramientas de colaboración.
  • Conocimiento abierto, ciencia abierta.
  • Publicación en abierto.
  • Los principios de Panton.
  • Ejemplos de ciencia abierta.
  • Las licencias Creative Commons.
  • ¿Cómo conocer qué hacen nuestros colegas?.
  • ¿Cómo nos identificamos en la red?.
  • ¿Cómo nos relacionamos con nuestros colegas?.
En el módulo 4, Eficiencia y eficacia en el proceso colaborativo y comunicador. Impacto académico en la red.
  • Publicaciones de tipo académico.
  • Índices de impacto, impacto esperado, impacto real.
  • Índice H y sus derivados.
  • Ránkings universitarios y de investigación.
  • Altmetrics.
  • Reflexión sobre repostorios de información personal, y sobre su compartición.
  • Powerpoint, Prezi o HTML5? Reflexión sobre presentaciones científicas.
  • Sobre los índices de reputación 2.0 y la reputación académica.
En el módulo 5, Divulgación y diseminación del conocimiento.
  • Divulgando.
  • Artículos relevantes en divulgación.
  • Informes sobre la educación científica.
  • El blog del coordinador, fuente de reflexiones sobre la divulgación científica.
  • Investigación e Innovación Responsables.
  • Realidad aumentada en divulgación de la ciencia.
  • ¿Qué piensan los más jóvenes de la ciencia y los investigadores? Consejos en la divulgación.
En el módulo 6, Ejemplos de buenas prácticas en el uso del internet.
  • Buenas prácticas.
  • Marcel Swart: I'm a Chemist.
  • Blogs de científicos de este equipo docence.
  • Researcher's Night.
  • Vídeos de divulgación de la ciencia (C4D).
  • Transformando vídeos divulgativos en un curso MOOC.
  • Ciencia ciudadana- Ejemplos.
Los cursos online son buenos, si y solo si, el estudiante los analiza y los lleva con responsabilidad, tal y como lo hiciera si lo estuviera llevando de manera presencial.


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