Google Gorditas de Nata, como las de la Feria. ~ Tecno Educación

sábado, enero 07, 2012

Gorditas de Nata, como las de la Feria.


Gorditas como las de la feria. Autor: Themijachronicles.
En México es tradicional que en las ferias se vendan las llamadas "gorditas de nata" ahora la tan oculta receta es revelada.

Estas "gorditas de nata" son del gusto de niños y grandes y se venden no solo cientos, sino miles a lo largo y ancho del país; solo que muy pocos saben elaborarlas, ocasionando con esto que se tengan que degustar cada que regrese la feria a la localidad.

La base fundamental de las "gorditas de nata" es precisamente la nata, obtenida al hervir la leche entera natural (leche bronca) y al dejarla enfriar aparece en su superficie una grasa, es esta grasa la que se convierte en la nata.

Debido a la industrialización en las ciudades es raro o casi imposible encontrar nata natural, pero si nos ponemos a pensar, ¿las personas de la feria, de dónde obtienen tanta nata? si son intinerantes y van de un pueblo a otro, ¿es acaso que producen las gorditas con una base similar?.

Para responder a las anteriores cuestiones procedí a practicar y practicar, aunque el camino más corto indicaba que preguntando a los vendedores ellos proporcionarían la respuesta, solo que ese camino es celosamente guardado por respuestas como "a nosotros ya nos la dejan preparada", "no podemos decirle porque se nos acaba el negocio" y demás contestaciones similares.

Receta de las gorditas de nata

Para preparar nuestra "nata"

1/2 taza de crema para batir.
1/2 barra de mantequilla.
1 lata de media crema (225 gramos).

Los ingredientes se vuelcan en una olla y se calientan por espacio de 5 a 8 minutos a temperatura suave, o hasta que se vea el fondo del cazo.

Una vez logrado lo anterior, se deja enfriar completamente. Al hacerlo la preparación se espesa.

Forma de preparar gorditas de feria

1 taza y 1/2 de harina blanca.
1 cucharada de polvo para hornear.
1 pizca de sal.
5 cucharadas de azúcar.

Los ingredientes secos se integran muy bien y luego se agrega un huevo grande, se bate la preparación hasta obtener una masa quebrada, luego se incorpora 1/2 taza de "nuestra nata" y un chorrito de vainilla, se sigue batiendo hasta obtener una masa lisa, manejable y que no se pega en las manos.

Con la masa obtenida se hacen bolitas pequeñas (imaginar el tamaño de las gorditas) y se refrigeran en un molde tapado con un plástico de un día para otro.

Al siguiente día las bolitas se hacen tortitas, que no queden muy gruesas, estas se cocerán en un comal grueso a fuego bajito. Al cocinarse se esponjan, voltear cuando la parte de abajo este doradita.

Para todas aquellas personas que son intolerantes al gluten, o sea celiacas, les dejo una harina que pueden sustituir por la harina blanca:

1/2 taza de harina de arroz.
1/2 taza de fécula de maíz.
1/2 taza de fécula de papa.
1/4 de cucharadita de goma xanthana.

Cuando se trabaja con harina libre de gluten las preparaciones suelen quedar boronosas, la goma xanthana ayuda como pegante, solo no poner en demasía porque la preparación puede quedar muy gomosa.

La fécula de papa puede ser sustituida por fécula de yuca dulce.

4 comentarios:

  1. cual es la harina blanca? la comun de trigo? y ... cual es la crema para batir? es algo como la crema acida o semi acida? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal:

      La harina blanca es la harina común, de trigo. Solo tiene que ser de grano muy fino.

      La crema para batir que uso es Lyncott, y la encuentras en el área de refrigeradores en los centros comerciales. Y no, no es ácida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Se puede usar crema natural para esta receta?

    ResponderEliminar
  3. mira, yo siempre he utilizado crema para batir, ya que es un poco más gruesa, grasa y se esponja, te soy sincera, nunca he usado crema natural, sería cosa se hacer el experimento.

    Pero crema completamente natural, no de las envasadas.

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?