Google ¿Disminuyen las visitas en tu sitio?. Consejos para salir del baneo ~ Tecno Educación

lunes, diciembre 10, 2012

¿Disminuyen las visitas en tu sitio?. Consejos para salir del baneo


Recuperar visitas y tráfico web
Foto:Tecnolatino.com

Tecno-edukacion es un magazine para aprender cosas muy variadas, por ejemplo, en estas fechas decembrinas, ofrezco muchos consejos para hacer adornos y manualidades; este mes empezó muy bien en cuanto a visitas e ingresos, pero de repente mis visitas cayeron casi un 80% y ni que decir de los ingresos!, no desaparecieron porque no se puede tener menos cero.

Lo primero que pensé es que Google había hecho de las suyas liberando un nuevo algoritmo de búsqueda, ¿sería Panda o Penguin mejorado? o algún nuevo animal de su zoológico informático, pero por más que buscaba y buscaba no encontraba exactamente qué me había bajado las visitas a mi blog. Voces en internet decían que la nueva forma de indexación estaba liberada y que era peor que todas las emitidas, otras que sería puesta en marcha a inicios del 2013.

Lo cierto es que Tecno-Edukacion había resistido a Panda y a Penguin, incluso saliendo victorioso, mejorando su Page Rank y la credibilidad. ¿Qué era peor que estos dos algoritmos juntos? indignada escribí en Google Webmasters una reconsideración para que este sitio volviera a ser indexado, porque realmente no encontraba otra opción a mi problemática.

Candela Vízcaino y Caroline Tricot me recomendaron leer unos posts que decían que no todo era culpa de Google, que en ocasiones es el autor el causante directo de la bajada en visitas, así que me dí a la tarea de revisar mi sitio.

Bajada de visitas sin perder Page Rank

Una de las primeras cosas que hice fue utilizar a fondo la herramienta de Google Webmasters, la cual me arrojó que tenía muchas páginas bloquedas y no solo eso, el archivo robots.txt estaba habiéndolo! eso quería decir que definitivamente estaba trabajando mal mi blog, el asunto era ¿por dónde empezar?.




10 consejos para recuperar el tráfico en la web

Las acciones que ejecuté para salir de ésta situación fueron las siguientes:

  1. Vinculé y registre, tanto el sitio como las entradas, con autoría de google. Esto gana presencia y prestigio ante el buscador. En internet se oye que para el 2013 esta característica va a pesar mucho en la credibilidad de los blogs.
  2. Revisé mis publicaciones: quité aquellos enlaces pobres o que condujeran a sitios de dudosa procedencia.
  3. Con la herramienta, quité enlaces rotos.
  4. Me dí cuenta que tenía un exceso de etiquetas, así que las reduje al mínimo, unas 2 o 3 por entrada. Nunca me había puesto a pensar que por cada etiqueta es un enlace, más el del feed, el de impresión, el del index y el de comentarios, un post puede tener hasta 4 "copias" mínimas generadas por el autor! y esto, para Google, es casi casi estar a un punto de la penalización.
  5. Además acomodé el menú principal, ya que había secciones que no funcionaban y aunque no contenían nada, Google las estaba tomando como enlaces rotos.
  6. Quité Google Friend Connect y lo cambié por Google Followers, ya que compartir en Google + se vuelve una cuestión importante para el posicionamiento, eso, y tener actividad en la red social.
  7. Leí que incluir el botón de "Me Gusta" de Google + rompe las restricciones de Robots.txt, así que lo añadí y de pasó modifiqué el archivo para que ya no me bloqueara las páginas.
  8. Acomodé un poco la vista de mi sitio, ya anteriormente había estructurado el adsense (3 anuncios gráfico-textuales, 3 textuales y 2 buscadores). Revisé la velocidad de carga y había mejorado un 90%.
  9. Solo me quedan por hacer dos cosas, la primera: diseñar una estrategia para conseguir comentarios en las entradas, esto es vital, ya que es una forma en que el buscador considera "vivo" un sitio. La interactuación con lector se volverá urgente y necesaria.
  10. Y la última, disminuir en todo lo posible, el efecto rebote marcado en Google Analýtics, a veces esto es imposible, pero hay que reducirlo en lo que se pueda. En esto aún estoy trabajando.
A una semana de mi evento catastrófico, quiero compartirles que con todo lo realizado anteriormente, ya he vuelto paulatinamente a mi anterior normalidad, aún no tengo el 100% de lo perdido, pero estoy muy cerca.

Google acaba de contestar la reconsideración de indexamiento y me dice que no hay nada malo en mi sitio: no hay spam, no hay virus, el index y el sitemap están trabajando bien, y que no tienen nada más que agregar.

Así que este evento lo voy a tomar, como todo lo que hay aquí en Tecno-Edukacion, una oportunidad para el aprendizaje, esta vez me tocó a mi, y es por eso que quise compartir esta experiencia con ustedes.


9 comentarios:

  1. Gracias Alma por poner mi nombre en este post que va a tener ¡seguro! mucho éxito. Me he quedado con la duda sobre la herramienta sobre los links rotos. ¿Dónde está? ¿Dónde se consigue? Hay que hacer hincapié en esto de los enlaces que no llevan a ninguna parte y también hay que poner más enlaces internos.
    Un besito desde Sevilla con un frío tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, te paso el link para que desautorices links dirigidos hacia tu sitio de dudosa procedencia:

      https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main?pli=1

      Estoy de acuerdo contigo con lo de los enlaces internos, hay que potenciar el trabajo realizado. Saludos

      Eliminar
    2. Candela

      Con respecto a los links rotos, los detecté en Google Webmasters y les hice seguimiento puntual para eliminarlos utilizando esta herrramienta online:

      http://www.brokenlinkcheck.com

      Espero te sirva, saludos

      Eliminar
    3. Gracias Alma. Lo voy a probar. Esto es muy importante. Un besito

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todo lo que explicas en este artículo. Es todo muy interesante, me tomo nota.
    Saludos,

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Qué buen trabajo y artículo. Gracias Alma.
    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  4. Eres un faro en los procelosos mares bíticos. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor su comentario, le agradezco que haya leído mi aporte.

      Saludos

      Eliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?