Google El Instituto Tecnológico de Colima se integra al Programa Delfín ~ Tecno Educación

viernes, febrero 17, 2012

El Instituto Tecnológico de Colima se integra al Programa Delfín

Aceptación de IES en el Programa Delfín. Autor: Programa Delfín.


El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, llevó a cabo este 9 de febrero de 2012 la inauguración de la I Reunión Ordinaria del Honorable Consejo Técnico, siendo sede el Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

Esta reunión contó con la presencia de los consejeros técnicos de las diferentes instituciones del país que forman parte del programa. El propósito de la misma fue planificar las actividades que se llevarán a cabo durante el 2012.

El coordinador general del Programa Delfín Carlos Humberto Jiménez González dio a conocer que esta convocatoria 2012 tiene un carácter internacional, debido a la incorporación del Sub-programa “Movilidad Intercultural Internacional”, a través de la Fundación Vive México (consulta requisitos). Adicionalmente, la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUAL) también fortalecerá la internacionalización.

Becas Culturales Internacionales. Autor: Vive México


El Programa Delfín, crece!

En el marco de la reunión se expusieron ante los consejeros técnicos las propuestas de adhesión de las siguientes instituciones educativas: Instituto Tecnológico de Colima, del Valle de Morelia y de Zitácuaro, así como de los Institutos Tecnológicos Superiores de Puruándiro y Huauchinango, mismas que tienen como propósito fundamental contribuir a la formación científica de las comunidades tecnológicas a las cuales representan.

Reunión del HCT del Programa Delfín. Autor: Programa Delfin


En consenso unánime el pleno del consejo votó a favor de que las instituciones postulantes formen parte, desde este momento, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.

Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

A partir del día 15 de febrero de 2012, los estudiantes que deseen participar podrán consultar el sitio del Programa Delfín con la finalidad de incluirse, de manera online, en proyectos de investigación. De igual manera los profesores investigadores que deseen postular proyectos podrán hacerlo a través del Consejero Técnico nombrado por la institución.

Fechas importantes en el Programa Delfín


  • Fecha límite para postular proyectos por parte de los profesores: 28 de febrero de 2012.
  • Fecha límite para el registro en línea para los estudiantes: 16 de marzo del 2012.
  • Fecha del Congreso Nacional: del 22 al 25 de agosto del 2012.
  • Fecha para la publicación de aceptados: 15 de mayo del 2012.

La estancia científica en verano tendrá una duración del 25 de junio al 10 de agosto.

Para mayores informes, en el Instituto Tecnológico de Colima, acudir con el consejero técnico: M.C. Oscar Luis Barajas Pastor. Subdirector Académico. Edificio Administrativo.

Consideraciones a tomar en cuenta para participar en el Delfín

  • Un estudiante puede participar solo en dos ocasiones en el programa, y a partir de haber cursado el cuarto semestre en la carrera seleccionada.
  • El promedio mínimo para que la propuesta de un estudiante sea tomada en cuenta es de 85, para las áreas: I (Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra) y VII (Ingeniería e Industria); para el resto de temáticas, el promedio es de 90.
  • El estudiante deberá de solicitar los documentos pertinentes para integrar su expediente y una vez completado, deberá entregarlo al Consejero Técnico de su institución.
  • Las IES, de acuerdo a sus posibilidades económicas, becarán a los estudiantes que participen en el programa, o bien, ellos mismos pueden cubrir su estancia con recursos propios.
  • Una vez enviada la propuesta de participación al docente investigador, este la evaluará y emitirá la carta de aceptación correspondiente. Los resultados se publicarán en las fechas establecidas y los fallos serán inapelabes.
Documentación para participar en el Delfín

  1. Carta de aceptación del investigador seleccionado dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, que mencione:.
    • Nombre del Estudiante.
    • Nombre del Proyecto en el que participará.
  2. Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de hacer su registro en línea.
  3. Constancia de estudios del actual semestre o su equivalente.
  4. Constancia con calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al 2012.
  5. Carta de recomendación expedida por un docente que le imparta o haya impartido clases.
  6. Carta de exposición de motivos que mencione:
    • Su deseo de participar en el programa.
    • Su interés por la investigación.
    • El porqué del investigador seleccionado.
    • El porqué del área científica seleccionada.
  7. Copia de filiación del seguro médico vigente (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Seguro Particular, Seguro de Vida o Seguro de Gastos Médicos Mayores).
  8. Copia una identificación oficial (IFE, Pasaporte, CURP).

Para cualquier duda adicional escribir a: coordinacion.general@programadelfin.com.mx



0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?