Google Intolerancia al gluten o alergia alimentaria ~ Tecno Educación

viernes, diciembre 02, 2011

Intolerancia al gluten o alergia alimentaria




Saber identificar cuándo es una alergia alimentaria de una intolerancia a los alimentos, en este caso el gluten, ayuda a tener una mejor calidad de vida.

La enfermedad celíaca es una de las enfermedades más comúnmente mal diagnosticada hoy en día, en parte porque sus síntomas se asemejan a menudo a una variedad de otras enfermedades. Uno de los errores más comunes es que es tratada como una alergia alimentaria al trigo o gluten, sin embargo, la celiaquía se refiere específicamente a un trastorno auto inmune que se activa cuando una persona consume esta proteína.

¿Qué es el gluten?, según la Asociación de Celiacos en España, "es un tipo específico de proteína que se encuentra en el centeno, el trigo y la cebada". Y, esta es la sustancia que causa los síntomas en pacientes que sufren de intolerancia al gluten o con enfermedad celíaca. Por lo tanto, con síntomas similares, ¿cómo conocer sus diferencias?.

Los síntomas de la enfermedad celíaca




Las personas pueden tener celiaquía toda su vida en estado latente, con síntomas que no surjan hasta que algo lo dispara. Algunos de los factores desencadenantes más comunes son: el estrés severo o trauma, cirugía, infección severa o el embarazo. La sintomatología de la enfermedad celíaca varía enormemente y puede incluir lo siguiente:
  • Hinchazón y dolor de estómago.
  • Depresión.
  • Acidez o indigestión.
  • Estreñimiento.
  • Náusea.
  • La diarrea crónica.
  • Dolores en las articulaciones y huesos.
Estos son sólo algunos de los principales malestares de la enfermedad celíaca y si alguno de ellos se experimenta de manera continua, es importante que hable con su médico.

Los síntomas de alérgicos al trigo

Si bien hay una serie de posibles síntomas en los pacientes que sufren de una alergia al trigo, los síntomas más comunes incluyen:
  • Hinchazón de garganta o lengua.
  • Erupción.
  • Hinchazón.
  • Mareo.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Estornudos.
La respuesta del cuerpo al gluten

Mientras las alergias y la enfermedad celíaca están relacionadas con el gluten, la forma en que el cuerpo responde es diferente.

Cuando el cuerpo entra en contacto directo con el gluten, se produce una reacción alérgica, la cual crea anticuerpos de inmunoglobulina E. Pero, si la persona tiene la enfermedad celíaca y entra en contacto con el gluten mismo, su cuerpo podría crear inmunoglobulina A y anti transglutaminasa tisular.

Cuando alguien tiene una alergia alimentaria al trigo, su cuerpo va a responder con la liberación de sustancias químicas, las cuales muestran síntomas evidentes. Sin embargo, cuando un paciente que sufre de la enfermedad celíaca se pone en contacto con la sustancia misma, su cuerpo ataca por lo general, en el área del intestino delgado.

La mayoría de los pacientes alérgicos utilizan algún tipo de histamina para tratar sus síntomas. Sin embargo, este mismo fármaco no aliviará los malestares que se presentan en pacientes celíacos.

¿Cómo determinar si es enfermedad celíaca o alergia al gluten?

Para la prueba de alergias, su médico, puede utilizar una prueba de sangre para determinar si existen anticuerpos específicos presentes en la sangre o que realizar una prueba en la piel. Para determinar si usted tiene enfermedad celíaca, el médico primero le hará un examen completo. Entonces, por lo general, hará pruebas de sangre para detectar anticuerpos específicos; anticuerpos transglutaminasa tisular y los anticuerpos antiendomisio.

La etapa final de pruebas y la única manera de determinar por completo si usted tiene enfermedad celíaca, consiste en realizar una biopsia intestinal, en busca de daños causados por la enfermedad.

Si usted presenta algunos de estos síntomas, no dude en acudir con su médico, realizarse los análisis correspondientes y, en caso de ser diagnosticado con enfermedad celíaca, seguir la dieta indicada.

Para obtener más información puede acceder al sitio de celiacos en España o en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?