Google Juegos online en la educación ~ Tecno Educación

jueves, abril 26, 2012

Juegos online en la educación

Videojuegos para niños. Foto: J. Torres.

Con la llegada de la tecnología y principalmente del internet, los métodos tradicionales de enseñanza han cambiado radicalmente. Antes las únicas fuentes de consulta eran los libros y las bibliotecas, ahora los niños tienen al alcance toda una enciclopedia digital en la red de redes.

Al convertirse en nativos digitales desde su nacimiento, las estrategias educativas forzosamente tienen que cambiar; a los niños que cursan el kinder o jardín de niños, ya les imparten clases de computación o informática, en las cuales les enseñan los conceptos básicos del grado escolar: cómo dibujar, conocimiento del teclado y el uso de herramientas lúdicas para aprender jugando.

Juegos de educación

En este tipo de entretenimiento, por así llamarlo, el estudiante "juega" y aplica los conceptos vistos en clase o bien, los refuerza. Los maestros deben estar atentos a los estilos de aprendizaje de los niños, ya que unos aprenden escuchando, otros mirando, otros haciendo, y hay quien acepta conceptos nuevos dependiendo de la forma en la que se sienta.

La diversidad de formas sobre las cuales un estudiante obtiene un aprendizaje significativo es muy diversa, y en ocasiones los recursos didácticos del docente dentro del aula tradicional, no son suficientes. Con la finalidad de reforzar los conceptos aprendidos, el alumno experimenta en este tipo de juegos para niños, y aplica sus capacidades y habilidades para lograr la competencia educativa requerida.

Existen en el mercado una diversidad de juegos infantiles, uno que se aplica sobre todo en los grados iniciales es el Bingo o la Lotería, ya que mediante este juego tradicional los pequeños aprenden:

  1. Paciencia, respeto, orden y sobre todo a escuchar instrucciones.
  2. Identifican números y letras.
  3. Conocen el concepto de arriba, abajo, izquierda y derecha.
  4. Pero principalmente, aprenden a ganar y a perder.
Juegos para niños


En ocasiones los padres de familia sienten que la utilización de juegos en la computadora conlleva invariablemente a sedentarismo y obesidad, la modernidad y la salud ha obligado a las grandes marcas a ofrecer juegos educativos que permiten el continuo movimiento de los pequeños, de esta manera hay actividad motora y se obtiene un aprendizaje.

Juegos online para niños

Los pequeños aprenden cada minuto, para ellos el descubrimiento de la tecnología es algo natural y por consecuencia, el uso de videojuegos o juegos en línea. Una fuente de lo anterior se encuentra presente en la computadora de sus padres o en sus dispositivos móviles (teléfonos celulares o ipads). La vida actualmente es muy agitada, y en ocasiones, los progenitores utilizan este tipo de recursos tecnológicos para entretener o calmar a sus hijos.

Este tipo de recursos lúdicos puede centrarse en varios aspectos: simple entretenimiento, manejo de estrategias, aventuras y enseñanza.

Sea cual fuere el concepto, este tipo de juegos siempre debe ser supervisado por los padres, ya que debido a su connotación online, los niños juegan con otros dentro de la inmensidad de la red. Una estrategia es que el control parental siempre debe estar activado y otra, la definición del tiempo en que los pequeños pueden jugar.


Alma Delia Chávez Rojas




0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?