Google ¿Qué es un webinar?. Tips para aprovechar el aprendizaje online ~ Tecno Educación

jueves, abril 11, 2013

¿Qué es un webinar?. Tips para aprovechar el aprendizaje online


Webinar consejos
Webinar online una forma de aprendizaje.

En la actualidad la palabra webinar se hace cada vez más notoria, pero ... ¿tú sabes qué es un webinar? a la mejor asumes qué es, pero a ciencia cierta no haz tomado ninguno, pues aquí te diré de lo que se trata y todos los beneficios que puedes obtener de ellos.

Seminarios web de una hora

Deja te cuento, que una conferencia web normalmente tiene una duración de una hora, dividida ésta en 2-3 minutos para la presentación del expositor y el tema a tratar, 40 minutos para la exposición del tema y el resto del tiempo para preguntas y respuestas.

Estos webinar online o espacios de aprendizaje gratuitos, son organizados principalmente por: escuelas, organizaciones, instituciones o por personas que quieren transmitir un conocimiento o una experiencia. Las temáticas son muy diversas, las más consultadas son: tecnología, móviles y educación, pero también los encuentras de: matemáticas, programación, cocina, vida sana y muchos más.

¿Dónde encuentro un webinar para mi?

En mi experiencia, los he encontrado principalmente el Twitter, solo tecleas el hashtag #webinar free o #webinar gratis y obtendrás como resultado muchas opciones; selecciona aquella que te satisfaga más, la que cumpla con tus expectativas, asegúrate que quién lo ofrezca sea una persona o una institución reconocida.

Como te había mencionado antes, al inicio del mismo, el moderador hace una presentación del expositor, indica de dónde proviene, el título académico y hace una breve semblanza del personaje, ahí  podrás darte cuenta si te conviene o no.

Si buscas en internet (otra opción) podrás tomar una clase en una universidad reconocida y con un doctor experto en la materia y lo mejor de todo, gratis.

¿Cómo acceso a un webinar?

Una vez que hayas seleccionado la conferencia online, es por regla que ésta venga acompañada por un link de registro, en dónde pondrás tus datos: nombre, institución de la que procedes, lugar de procedencia, email  y algunos otros datos básicos.

Automáticamente se te enviará a tu dirección electrónica un mensaje indicándote que te haz registrado, se confirma el nombre del webinar, el día y la hora. Debes de tener mucho cuidado con las diferencias horarias. La mayoría de los pláticas que he encontrado son impartidas en Argentina, Colombia o España (en español), aunque hay muchísimas en idioma inglés, francés y chino.

¿Qué necesito para tomar un webinar?

Te voy a dar unos consejos para que tu aprendizaje online sea efectivo:
  1. Como ya te había comentado, toma en cuenta la diferencia horaria, si es que hubiere.
  2. Revisa los requerimientos técnicos, los cuales se exponen en la invitación al curso online. Analiza si tienes que bajar un software en particular, como los que se ofrecen en la plataforma Blackboard Collaborate. Hay plataformas muy ligeras y sin necesidad de ningún programa adicional.
  3. Revisa tu conexión a internet, mientras más estable y rápida, mejor será tu experiencia.
  4. Llega 10-15 minutos antes, entra en la sala y espera indicaciones, hay ocasiones en que se tiene que revisar el micrófono o la cámara  web. Busca en dónde esta la sala de chat y cómo hacer participaciones.
¿Qué hago durante un webinar?

Actualmente el aprendizaje está cambiando, las aulas se están dejando atrás y los escenarios de aprendizaje van siendo cada vez más tecnológicos, esto es lo que pretende un webinar, que aprendas un concepto o un tema nuevo sin que te muevas de tu casa, en tu tiempo, en tu espacio y lo puedes repetir tantas veces quieras.

Las recomendaciones durante un curso en línea son:
  1. Toma nota de quién lo imparte, su nombre completo y forma de contactarlo (email, Twitter, Facebook, Linkedin, ect).
  2. ¿Pertenece a alguna empresa?, toma nota de su puesto, división, etc.
  3. Por supuesto, anota lo que te parezca importante, las dudas que tengas, etc. en todas las plataformas se abre un chat para que los asistentes pregunten. 
  4. Se respetuoso y utiliza un lenguaje formal cuando te dirijas a los demás asistentes. Cuando vayas a participar selecciona bien tu nick, anota preferentemente tu nombre completo y no un apodo.
  5. Deja tu email para que te contacten en caso de no haber respondido tu pregunta.
  6. Inscríbete a las listas de distribución de los organizadores, así la próxima vez, volverán a invitarte.
En muchas ocasiones estos webinar se encuentran en Youtube en el canal de vídeos de los organizadores, y ahí los podrás repasar siempre que quieras, pregunta si puedes utilizarlos como material didáctico.

Como te habrás podido dar cuenta, este recursos tecnológico -cada vez más en boga- te brinda conocimiento, aprendizaje y relaciones, porque normalmente ahí confluyen personas con las mismas ideas que tu, y quién dice que no sales hasta con alguna propuesta o negocio. 

Anímate y participa en uno! te recomiendo que cheques la zona de Recursos en este sitio y encontrarás muchos de ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?