Google Plan de negocio, ABC para su elaboración ~ Tecno Educación

viernes, diciembre 02, 2011

Plan de negocio, ABC para su elaboración




Montar una empresa no tiene que ser un asunto complicado y requerir de grandes cantidades de dinero. Saber qué hacer y cuándo es lo importante.

Un negocio seguro es aquel que cuenta con una base fundamental y prevé cualquier contingencia que se pueda presentar aún antes de ponerlo en marcha.

Emprender un negocio en México

“Más del 60% de las nuevas empresas fracasan antes de cumplir los dos años de operación”, estas son cifras del Observatorio Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) de la Secretaría de Economía en México.

"Mucha gente primero renta el local donde se va a instalar y luego se preocupa por el plan de negocios", comenta Jorge Enrique Velarde, Director General del Centro de Innovación Empresarial para los Servicios Corporativos, del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. "Sin misión y visión, no se llega a ningún lado", afirma el académico.

Negocio con futuro



Es aquel que sabe a ciencia cierta cuales son sus expectativas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Conoce perfectamente su flujo financiero diario, su competencia así como sus fortalezas y debilidades en el mercado.

¿Cómo hacer un plan de negocio?


Este documento es de vital importancia para la permanencia y éxito de cualquier negocio rentable, no es complicado de elaborar y en ocasiones es necesario de la asistencia de personal especializado.

Un plan de negocio ejecutivo no debe de llevar más allá de 15 páginas, este documento es el que se presenta normalmente ante una institución bancaria a fin de buscar financiación. Actualmente existen planes para apoyar tanto a una empresa nueva como a una ya constituida.

El documento en extenso del plan de negocio, se presenta cuando la institución bancaria quiere abundar en más información y es una fuente permanente para la toma adecuada de decisiones.

La elaboración de este plan no es exclusivo de los negocios nuevos, una vez llegado a los límites de la proyección, se debe de realizar uno actual y es necesario un adecuado seguimiento a objetivos.

Las partes que lo conforman son las siguientes:

Crear un negocio

Definir y justificar la idea emprendedora debe ser algo primordial, el no tener una idea clara de lo que se quiere ocasiona la quiebra de muchos negocios. Los puntos a seguir son:
  • Definir el tipo de empresa de nueva creación, su ámbito y características.
  • Desarrollar los objetivos a seguir, considerar que estos deben ser medibles, cuantificables y alcanzables.
  • Establecer la misión, la visión y los valores que la empresa de nueva creación seguirá.
  • Justificar plenamente su inclusión en el mercado.
  • Desarrollar un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Definición de la cantidad de empleados así como el currículum vitae de cada uno de ellos.
Plan de marketing

En esta fase del plan de negocio se analiza completamente el mercado en el cual se pretender incluir a la empresa, conocer la ventaja competitiva que se tiene sobre el entorno proporciona seguridad y éxito. Sus actividades son las siguientes:
  • Definir, desarrollar y aplicar técnicas para el acopio de información necesarias para conocer el mercado de penetrar. Dependiendo de él se seleccionarán entrevistas, encuestas, cuestionarios, muestreos u observación.
  • Basado en lo anterior segmentar el mercado dependiendo de las características del negocio.
  • Determinar el tipo de producto a comercializar.
  • Realizar un análisis de la oferta y de la demanda, así como su correspondiente análisis de precios. Esta determinación es muy importante y es el centro del plan de marketing, ¿qué y cuánto es lo que el mercado demanda?, ¿la empresa puede satisfacer esa demanda? y ¿cuál es el precio adecuado de acuerdo al entorno?
  • Determinar los canales de distribución mediante los cuales el producto será enviado a los clientes.
  • Seleccionar el tipo de servicio al cliente, en sitio o vía e-commerce, así como sus correspondientes garantías.
Estudio técnico de la organización

Aquí se evalúa la ubicación y las características propias de los productos a comercializar por la organización de nueva creación. Sus características son las siguientes:
  • Determinación de la ubicación del negocio a montar.
  • Características físicas y técnicas del local a rentar. Cuestiones como medidas, estado de paredes, techos, pintura, sonorización, conexión eléctrica, adecuaciones, etc.
  • Determinación del proceso de producción y sus propiedades técnicas.
Gestión financiera

Siempre es importante saber cuánto dinero se requiere para abrir un negocio nuevo, pero para esto es necesario analizar hasta el más mínimo detalle para no olvidar absolutamente ningún pago o gasto por realizar. Los puntos a desarrollar son:
  • Análisis de egresos o flujo de pagos.
  • Análisis de ingresos o flujo de caja.
  • Cronograma de inversiones.
  • Aplicación de depreciaciones y amortizaciones.
  • Determinación de utilidades y capital de trabajo.
  • Determinación del punto de equilibrio.
  • Realización de estados financieros y balance general.
  • Proyección de estados financieros proforma mínimo a dos años, aplicando para esto el factor de la inflación o el índice nacional de precios al consumidor.
Gestión económica

El análisis de esta fase tiene como objetivo determinar la viabilidad financiera que tiene la empresa dentro del entorno donde pretende incluirse. Económicamente hablando que tan fuerte es con respecto a su principal y más cercana competencia. Los puntos a desarrollar son:
  1. Análisis de sensibilidad.
  2. Evaluación, aplicación y proyección:
  • Del VPN (Valor presente neto).
  • De la TIR (Tasa interna de retorno).
  • Del apalancamiento operativo y financiero.
  • Del cálculo de la rentabilidad de la inversión
Con todos estos elementos se garantiza que el negocio nuevo no solo sobreviva por los dos años que marca la Secretaria de Economía en México como la frontera entre el éxito y el fracaso, sino que se mantenga y supere las expectativas de su creación, aunado a lo anterior, se asegura un éxito financiero.

2 comentarios:

  1. Deseo saber si tienen un formato de negocios para una clínica spa en la playa que sea simplificado

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal,

    La mayoría de los planes de negocios consta de las secciones que manejo en el artículo, no puede faltar ninguna porque entonces quedaría incompleto. Te dejo este archivo sobre SPA a la mejor puede servirte:

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barrientos_m_e/capitulo5.pdf

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?