Google Transformaciones educativas en el Instituto Tecnológico de Colima ~ Tecno Educación

sábado, enero 26, 2013

Transformaciones educativas en el Instituto Tecnológico de Colima

Instituto Tecnológico de Colima


La creación de un Instituto Tecnológico en Colima se debió principalmente al propósito del Gobierno Federal de establecer una alternativa de formación profesional que impulsara el desarrollo de la región en las áreas industrial y de servicios.

El Instituto Tecnológico de Colima (ITCOL) fue fundado el 6 de octubre de 1976 con tres carreras: Ingeniería Industrial en Planeación, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, con una matrícula total de 62 alumnos y 14 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.

Misión, Visión y Valores

Misión: formar seres humanos íntegros con saberes pertinentes y competencias globales para la transformación armónica de la sociedad.

Visión: ser una institución educativa líder, con ambientes democráticos a favor del desarrollo sostenible de la humanidad.

Carreras que se ofrecen en el Instituto Tecnológico de Colima

Actualmente se ofrecen 10 carreras: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Contador Público.

La matrícula actual de estudiantes del Tecnológico de Colima asciende aprox. a 2,400; para atender las necesidades de esta población escolar, la institución cuenta con 227 trabajadores.

Estudiantes y profesores que asisten a esta institución

Los estudiantes que integran el Instituto Tecnológico de Colima son personas provenientes del estado de Colima, pero también se tiene influencia en zonas de Michoacán y Jalisco. El grueso de la población proviene de familias de clase media-alta.

Los profesores que forman parte del IT Colima son en su mayoría personal de base, ya sea de asignatura, tiempos parciales o tiempos completos. Todos cuentan con licenciatura como base, a partir de ahí, la mayoría cuenta con maestría y unos pocos con doctorado. La educación continua prevalece a fin de que ninguno de ellos caiga en la obsolescencia y brinde un servicio de calidad a los estudiantes.

Infraestructura tecnológica

Al iniciar operaciones esta IE no contaba con una infraestructura tecnológica como tal, lo más cercano a la tecnología eran calculadoras, máquinas de escribir manuales, mimeógrafo entre otras. Al paso del tiempo, los laboratorios se fueron tecnificando, las unidades administrativas fueron adquiriendo equipo que les permitiera optimizar horas hombre.

Casi 10 años después de su creación llegó a la institución la primera minicomputadora y con ella, las primeras computadoras de escritorio. Poco a poco la comunidad tecnológica fue haciéndose de más y más recursos para brindar un servicio adecuado a los estudiantes.

El IT Colima se ha tecnificado a lo largo de los últimos años, actualmente cuenta con unidades académicas (Posgrado, Sistemas, Mecatrónica, Arquitectura y Ambiental), las cuales se encuentras equipadas con el hardware y software necesarios para atender tanto a la población escolar como docente.

Todos los salones integran un aire acondicionado, un cañón videoproyector, una pantalla y conexión a internet, esta última prevalece por toda la institución de manera inalámbrica. Cada carrera cuenta con sus propios laboratorios que le permiten llevar a la práctica los conocimientos aprendidos dentro de los contenidos temáticos. 

Instituto Tecnológico de Colima y sus retos futuros

Visualizar el futuro es un tanto complicado, pero el camino que la institución visualiza es algo que se tiene planeado desde hace muchos años. Ofrecer educación de calidad a los estudiantes y, como lo dice la misión: “formar seres humanos íntegros con saberes pertinentes y competencias globales para la transformación armónica de la sociedad”, ese es el reto.

La institución es consciente de los cambios que ha tenido la población, también lo es en cuanto a la infraestructura física, así que debido a esto, la demanda de estudios ha crecido en los últimos años y las instalaciones no lo han hecho en la misma proporción.

Para afrontar lo anterior, desde el año 2011 se cuenta con una unidad de Posgrado y Educación a Distancia, la cual pretende llegar a toda esa población que no pueda atenderse de manera presencial. Así como fomentar los estudios de posgrado y la investigación. En el 2013 se ofertará el primer programa a distancia, será la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales quien abrirá ese mercado.

La educación continua es constante y se están explorando la educación tipo MOCC.

Educación 2.0 en el Instituto Tecnológico de Colima

A partir del año 2010, todos los planes y programas de estudios que oferta la institución son basados en competencias, desde ese momento el personal docente se ha estado capacitando en esta forma de enseñanza. Cursos, talleres y en el 2012 un Diplomando en Competencias Docentes.

La institución es consciente que los estudiantes ingresan con competencias digitales avanzadas, que en muchas ocasiones los docentes no tienen; esto representa un reto: lograr que los profesores no solo obtengan las competencias digitales básicas para poder facilitar el aprendizaje, tal y como lo dice el modelo a competencias, sino de que puedan hacerlo estableciendo espacios o escenarios adecuados para lograrlo.

El modelo a competencias establece que no solo hay que enseñar los contenidos temáticos de una asignatura, sino que hay que llevarlos más allá, enseñar para la vida, para que el estudiante pueda aplicarlos en su cotidianeidad. Para lograr lo anterior la enseñanza debe ser vivencial, basada en proyectos y en situaciones que le permitan crear experiencias nuevas que sirvan de cimiento para afrontar retos futuros.

El Instituto Tecnológico de Colima se ha preparado y se prepara para enfrentar los retos futuros “Estudiar para prever y prever para actuar”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?