Google Consejos para la salud usando plantas ~ Tecno Educación

viernes, noviembre 25, 2011

Consejos para la salud usando plantas




Las plantas dan origen a la medicina tradicional, la forma adecuada de utilizarlas y aplicarlas conlleva un conocimiento sobre ellas. Enteráte cuáles te sirven.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha dado a la tarea de observar las plantas que lo rodean, primero por hambre y después por enfermedad. Las plantas han estado presentes a todo lo largo de la vida del hombre y sus formas y tamaños han evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a los diferentes ambientes en que les ha tocado desarrollarse.



Desde cuándo se usan las plantas para curar

A través del tiempo el hombre ha conferido propiedades a las plantas, que van desde lo medicinal hasta lo mágico y fantástico. Recordemos que, en tiempos medievales, las personas dedicadas al estudio de sus propiedades eran consideradas brujos. En el libro Plantas medicinales, de la editorial Reader's Digest, se menciona el mito de la mandrágora: “por tener una raíz de forma tuberosa y casi formando la figura de un hombrecillo, se le concedían poderes sobrenaturales ya que, por la noche, esta planta que crece en regiones mediterráneas emite una peculiar fosforescencia”.

La biblia y las plantas

Y cómo olvidar la importancia de las plantas en las mitologías griega, romana y azteca, entre otras culturas que las consideraban un eslabón entre los dioses y los hombres. Hasta en la Biblia se reconoce su importancia, como se recuerda en Plantas medicinales: “En el Génesis se hace referencia a su influencia en el tema de la fecundidad. Lía y Raquel, hijas de Labán, deseaban ambas tener hijos de Jacob, por cuyo amor habían competido. Raquel fue quien lo logró después de tomar una dosis de mandrágora”.

El Códice Badiano y las plantas

Los egipcios, griegos, chinos y aztecas fueron los principales grupos étnicos que se dedicaron al estudio de la fitoterapia (nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas). Ellos plasmaron sus conocimientos en diversos códices o compilaciones. Por ejemplo, Historia natural, escrita en la época del Imperio Romano por Cayo Plinio, que consta de 37 volúmenes y recopila 20.000 hechos dignos de mención. También destacan el Pen Tsao, atribuido al emperador chino Shen Nung, los libros indios de Ayurveda o el Códice Badiano, entre los más importantes.

Plantas para curar enfermedades comúnes

A continuación se citan algunas plantas de uso común y los beneficios que proporcionan:

  • Aguacate: Las semillas y la cáscara del fruto combaten infecciones del aparato digestivo y la pulpa es emoliente.
  • Ajo: Se usa para curar catarros e infecciones respiratorias. También regula los niveles de colesterol en la sangre y reduce la hipertensión.
  • Albahaca: Combate las náuseas, los gases gastrointestinales y la disentería.
  • Avena: Tiene propiedades antidepresivas y en empastos ayuda a curar infecciones leves de la piel.
  • Calabaza: Las semillas se utilizan para expulsar parásitos intestinales, no afecta a la mucosa del estómago ni produce efectos secundarios. Los mismos efectos produce el epazote.
  • Cebolla: Usada de manera externa, es antiséptica. Baja los niveles de azúcar, colesterol, hipertensión y grasas en la sangre. También ayuda a mitigar el dolor y la inflamación producidos por heridas.
  • Jengibre: Fortalece el cerebro, los pulmones y los riñones, alivia dolores de espalda y articulaciones, así como la sinusitis. Ayuda también a la digestión de las grasas.
  • Salvia: Elimina gases gastrointestinales, evita la transpiración excesiva, calma alteraciones nerviosas y reduce la secreción de leche en las madres que están destetando a los bebés. Externamente, desinfecta heridas. Es excelente para tratar y regular los problemas de la mujer en la menopausia.
Té blanco, Té rojo y Té verde
  • Té verde: Excelente antioxidante, reduce los niveles de colesterol y grasas de la sangre, así como la hipertensión.
  • Té blanco: Otro gran antioxidante, es similar al té verde, solo que éste ayuda a tratar afecciones de la piel.
  • Té rojo: Tiene las mismas propiedades que el té verde y además ayuda a tratar afecciones de la sangre, baja los niveles de triglicéridos y colesterol.

Plantas que pueden matar



No se recomienda usar sin consejo de un experto las plantas que se mencionan a continuación, ya que son tóxicas e incluso pueden llegar a causar la muerte. Según el libro Plantas medicinales, las principales a evitar son:

  • Alhelí: Es parcialmente tóxica, contiene cardiotónicos, que si se emplean de manera inadecuada pueden producir un paro cardiaco.
  • Beleño: Es altamente tóxico, pues contiene tres alcaloides. Entre ellos, la escopolamina.
  • Belladona: Muy tóxica, aun en pequeñas dosis puede producir coma o muerte.
  • Damiana: Definitivamente no es afrodisiaca, y en dosis inadecuadas produce intoxicaciones semejantes a las que causa la estricnina.
  • Dedalera o digital: Estimula el corazón (es cardiotónica), pero debe utilizarse bajo estricta vigilancia médica, ya que solo por comer una flor o una hoja puede sobrevenir parálisis, paro cardiaco y muerte.
  • Lavanda: A pesar de sus muchas virtudes, el aceite esencial de lavanda es venenoso, y no deben ingerirse más de dos gotas sin diluir. Por otro lado, el aceite de lavanda es excelente plaguicida. El mismo efecto se consigue con el aceite esencial de romero.
  • Ricino: Las semillas del ricino son sumamente venenosas. Nunca deben ingerirse.
  • Toloache: A pesar de la creencia popular, no sirve como tónico para atraer el amor. Es una planta sumamente tóxica, produce envenenamiento y en dosis mayores puede causar la muerte.
Las plantas como base para la medicina tradicional



El uso de las plantas en la vida cotidiana es básico (no hay que olvidar las especias que se adicionan al momento de preparar alimentos), pero es necesario conocer las propiedades que tiene cada una de ellas, ya que de eso depende que nos beneficiemos de su consumo.

Muchas de las medicinas que actualmente consumimos tienen su origen esencial en las plantas. Y si somos observadores, veresmos que las diversas corrientes de curación las utilizan, ya sea en aceites, emplastos, tisanas, microdosis, cápsulas o aromas.

A fin de cuentas las plantas son seres vivos que comparten con nosotros este planeta y debemos vivir en sinergia y armonía.




1 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros o naturales, como la plantas medicinales, para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular a esta práctica.

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?