El día del estudiante o día del alumno en México es una celebración que data desde 1929, y honra a los chicos de la Escuela de Derecho, pertenecientes a la Universidad Nacional de México (hoy Universidad Nacional Autónoma de México) que luchaban por la autonomía de su escuela. Fue un 23 de mayo cuando fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina y desde ese entonces, manifiesta un recordatorio de la lucha por una educación abierta y participativa.
Actualmente no solo se celebra lo anterior, sino también la lucha por una superación académica en la búsqueda por ser ciudadanos productivos.
Feliz Día del Estudiante
En muchos países se lleva a cabo esta celebración, y en todos ellos tiene gran relevancia, porque es un festejo que fomenta la unión entre alumnos y profesores, y entre estos, y la institución a la cual pertenecen.
En este día se escuchan canciones alusivas a la fecha o se mencionan frases, poemas u oraciones, que exalten la importancia de éstas personas, las cuales no son cualquier persona, ya que sin ellas no existirían los maestros y mucho menos las escuelas. Siempre se dice que el futuro es de los jóvenes, aunque más bien es el presente, y chicos con educación son lo mejor que pude existir en la sociedad.
Navegando en internet encontré éste bellísimo poema del maestro Hugo Almanza dedicado para sus alumnos, el cual quiero compartir ahora con ustedes ya que expresa completamente lo que siento y pienso de cada uno de mis estudiantes.
Actividades para el Día del Alumno
En muchas ocasiones los profesores tienen a su cargo organizar juegos para este día, dentro de los cuales se pueden mencionar:
- Un rally.
- Juegos deportivos. Un salón contra otro o si se trata de una universidad, una carrera contra la otra.
- Atrapa al cerdo encebado.
- Jalar la soga.
- Contratar a una banda en vivo y llevar a cabo un concurso de baile.
- Un concurso de disfraces ecológicos.
- Concursos de: quién come más, quién bebe más...
- Carrera de sacos.
- Organizar un registro civil y también claro, su correspondiente puesto de divorcios.
- Búsquedas de tesoros.
- Entre muchos otros.
Regalos para el Día del Estudiante
Debido a que generalmente son muchos, los obsequios tienden a ser pequeños y en ocasiones hasta simbólicos. Pero, ¿qué pueden ser?.
- Una rebanada de pastel.
- Una paleta de caramelo macizo decorada o de malvavisco.
- Un día sin tarea.
- Una gelatina.
- Si hay recursos, una hora de música en vivo.
- Una tarjeta o una felicitación virtual.
- Una obra teatral representada por los profesores.
- Un libro electrónico.
- Organizar un campamento.
A final de cuentas, ¿quién no es un estudiante?... todos los somos, aprendemos día a día, los alumnos de los profesores y a su vez, estos de ellos. Se aprende en la escuela, en la vida, en todas partes. Todo debiera ser un aprendizaje, por qué hasta de las cosas malas se aprende, adquiriendo en cada intento madurez.
Y como todos somos estudiantes, disfrutemos este día de manera plena!
Alma Delia Chávez Rojas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.