Google La carambola o fruta estrella ~ Tecno Educación

viernes, noviembre 25, 2011

La carambola o fruta estrella




El carambolo es una fruta con virtudes medicinales, que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia, la 
diabetes o las complicaciones generadas por el dengue.

El carambolo es una de las muchas "boticas" que la naturaleza nos ha proporcionado. Se trata de una fruta agridulce, refrescante y con una forma muy original, gracias a la cual también se le conoce como fruta estrella. Por su aporte de sustancias de acción antioxidante, aliadas de nuestra salud, su consumo es muy recomendable para todos.

Incluso podemos cultivar las semillas fácilmente en casa. La planta no necesita de muchos cuidados, sólo agua, abono, luz y podado regular. Eso sí, es sensible a las heladas.


Propiedades y aplicaciones del carambolo
  • Contiene gran cantidad de vitaminas A y C, y por eso se recomienda su consumo especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales (que son fuente casi exclusiva de vitamina C) y personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas: niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.
  • También se recomienda su consumo en otras situaciones: tabaquismo, abuso del alcohol, empleo de ciertos medicamentos, estrés, actividad física intensa, sida, pérdidas digestivas originadas por vómitos o diarreas y enfermedades inflamatorias crónicas. Todas estas circunstancias disminuyen el aprovechamiento de las vitaminas y producen una mala absorción de nutrientes.
Torombolo para elevar las defensas del organismo
  • Además, esta fruta previene la anemia y el estreñimiento, ayuda a mejorar la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y los huesos, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
La carambola y la diabetes
  • Por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguineos y corazón. También para quienes padecen insuficiencia renal su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de esta enfermendad y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
El dengue y el carambolo
  • En México, y particularmente en el estado de Colima, se ha extendido su uso, ya que es excelente para elevar las plaquetas, bajar la fiebre y aminorar el dolor de huesos en casos de dengue clásico o hemorrágico.
  • En el libro Frutales de clima cálido, escrito por Jorge A. Bernal, se menciona que “los frutos de tipo ácido se usan para brillar metales como el cobre, pues disuelven el óxido. Los frutos dulces se usan para bajar la fiebre. El jugo es altamente refrescante y alivia los efectos posteriores al excesivo consumo del alcohol”.
Cómo consumir el carambolo, recetas con carambolo

La preparación del carambolo es muy sencilla, ya que no es preciso pelarlo. Sólo se lava y se corta en rodajas. Su forma es muy decorativa, ideal para ensaladas de fruta, y su ligera acidez le da un toque refrescante. También se utiliza en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical e incluso en la preparación de postres, pizzas, ensaladas, repostería y mermelada.

En el libro Frutales Tropicales Potenciales Para El Piedemonte Llanero, se añade que “el carambolo se utiliza en gelatinas, jaleas, conservas, refrescos, vinos y mermeladas; en vinagre y como sustituto del tamarindo para preparar varios alimentos”.

Cómo usar el carambolo

Mermelada de carambolo

Ingredientes:
  • 4 tazas de carambolo maduro pelado.
  • 2 tazas de azúcar.
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón verde.
Preparación:

En una cacerola mediana se pone la fruta, azúcar y ralladura de limón, y se cocina a fuego medio de 45 minutos a 1 hora, moviendo constantemente, hasta que los líquidos se reduzcan y se forme la mermelada. Dejar refrescar y verter en un envase de cristal esterilizado. Mantener en el refrigerador hasta el momento de servir.

Refresco de agua de carambolo

Ingredientes:
  • 3 carambolos.
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar al gusto.
  • Hielo al gusto.
Preparación:

Los carambolos se cortan en gajos, quitando las costillas en caso de que estuvieran de color café (no es necesario quitarles la piel). Se licuan adicionando el azúcar. Al final se añade el hielo.

Agua fresca de carambolo

Ingredientes:
  • 5 carambolos.
  • Azúcar al gusto.
  • ½ litro de jugo de naranja.
  • 1 litro de agua.
  • Gotitas de limón.
  • Hielo al gusto.
Se licua todo junto y se bebe a lo largo del día, como el agua. Es excelente para subir las plaquetas, en caso de estar enfermo de dengue clásico o hemorrágico.

Las recetas fueron tomadas del sitio: www.nutrición.pro

El carambolo es una fruta que colabora con muchas propiedades en defensa de nuestra salud, hay que usarla y comprobarémos sus beneficios y bondades.

13 comentarios:

  1. es muy buena imformasion para los qe la reqieren

    ResponderEliminar
  2. gracias por esas recomendaciones, francamente es una fruta maravillosa, tan es así que estoy cuidando mi propio arbolito, en mi zona no es muy facil pero lo lograré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no requiere muchos cuidados y si es muy noble. Espero que te de muchos frutos y sobre todo dulces

      Eliminar
  3. Estupendo artículo. Me he decidido a plantar un carambolo en el jardín . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! no consumen mucho espacio y hay árboles que dan frutos todo el año. Espero que el tuyo sea de esos

      Eliminar
  4. ME FASCINA Y LO CONSUMO A DIARIO, Y DE AHORA EN ADELANTE LO CONSUMIRE, VARIAS VECES AL DIA, ES DELICIOSO

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilia que bueno que te guste el carambolo, es una fruta excelente, noble y con muchos beneficios para nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabe quien tenga en Colima plantaciones comerciales de carambola con fines de negocio?

      Eliminar
    2. No de manera particular. Hay muchos productores locales que tienen plantaciones pero no cuento con sus datos.

      Eliminar
  6. quiero saber de donde oriundo esta fruta por favor tengo una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar:

      Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia, República Dominicana y partes de Asia oriental, también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, Venezuela, México, Honduras,Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Perú (Tarapoto, Huánuco, Iquitos, y parte de la Selva peruana) también en la costa del Ecuador y en el Amazonas de Brasil.

      Eliminar
  7. DE QUEPARTE DE LA COSTA DEL ECUADOR ES LA FRUTA ESTRELLA

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?