Google Shampoo y jabón natural. Elabóralos tu mismo ~ Tecno Educación

viernes, noviembre 25, 2011

Shampoo y jabón natural. Elabóralos tu mismo


Cursillo para elaborar cosméticos y productos naturales


Cómo hacer cremas antiarrugas, jarabes y pomadas de diversos tipos, revisa las recetas y vive saludablemente.


Actualmente, los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados están siendo rescatados por las nuevas generaciones de estudiantes de medicina, permitiendo eslabonar y fusionar armónicamente lo mejor de la cultura tradicional y la medicina occidental moderna.


Día a día son más las personas que recurren a la biocosmética y la fitoterapia para tratar sus problemas de salud; no solo por su bajo costo, sino también por sus efectos benéficos sin reacciones colaterales indeseables.



Microdósis, cómo utilizarla

El conocimiento sobre la herbolaria ha pasado de generación en generación y forma parte de la vida de muchas personas, hecho que se demuestra en el libro Microdosis, una alternativa medicinal, escrito por Eugenio Martínez Bravo y Dora Martínez Olivares, donde se manifiesta que “los datos estadísticos arrojados de su investigación de campo indican, que de 20 personas encuestadas sobre el uso de la herbolaria en su vida cotidiana, solamente dos personas rechazaron definitivamente el uso de plantas para tratar algún tipo de dolencia”.

Opciones alternativas para la salud

Actualmente las vertientes de la medicina se han diversificado, por así mencionarlo; no solo es la medicina alópata la que se utiliza, pues la medicina alternativa (herbolaria, acupunturahomeopatía) tiene cada día más aceptación. No importa qué corriente sea la seleccionada, lo importarte es obtener una mejora en la salud.

Formas de utilizar los remedios caseros

Las plantas con virtudes benéficas pueden utilizarse de muy diferentes formas, por ejemplo en:

  • Infusión: Es cuando una planta, flor, hojas o corteza se pone a hervir por aproximadamente seis minutos.
  • Decocción o cocimiento: Mediante este procedimiento se extraen sustancias de raíces, hojas o cortezas de forma rápida. Es similar a la infusión, pero hay que dejar tapado el cocimiento y reposar toda la noche para obtener los máximos beneficios.
  • Maceración: La más cómoda. Consiste en poner la parte de la planta en agua, vino blanco o aguardiente. El procedimiento puede durar de de cinco a 10 horas, dependiendo de si son raíces o cortezas maduras o tiernas.
  • Fumigación: Este procedimiento consiste en someter al cuerpo a la acción de cualquier vapor desprendido de un líquido con la planta en ebullición. También se logra quemando plantas aromáticas secas.
  • Gargarismo: Se hace con alguna infusión o cocimiento, para reducir la inflamación o cicatrizar la boca o la garganta.
  • Fricción: Es el procedimiento de fotar la planta contra el cuerpo.
  • Cataplasma o emplasto: Se realiza haciendo un cocimiento de la planta, y después se procesa (se muele) hasta obtener una pasta, la cual no debe quedar ni muy espesa ni muy blanda.
  • Pomada: Es un empasto mezclado con grasa o vaselina.
  • Baño: Es un cocimiento concentrado. Consiste en la inmersión total o parcial del cuerpo sobre el líquido compuesto.
  • Jarabe: Es un cocimiento concentrado, endulzado con miel.
Utilizando los procedimientos descritos anteriormente se pueden generar productos que nos ayuden a cuidar nuestra salud, sin olvidar que nada debe prescribirse sin la atención, guía y cuidado de un médico.


Productos naturales, cómo elaborarlos



Las siguientes recetas son fáciles de elaborar en casa y están extraidas del citado libro "Microdosis, una alternativa medicinal".

Crema antiarrugas casera y efectiva

Ingredientes:

  • 24 cc. de aceite de cacahuete.
  • 25 cc. de aceite de aguacate.
  • 1 cc. de aceite de romero.
  • 1 cápsula de vitamina A.
Procedimiento:


Se mezclan todos los ingredientes. Se aplica en pequeñas cantidades por la noche sobre el rostro muy limpio, dando pequeños masajes circulares. Al despertar, lavar muy bien el rostro.



Cómo hacer una pomada

Se puede hacer una pomada con cualquier planta, solo hay que seguir las indicaciones.

Ingredientes:

  • 100 grms. de vaselina sólida.
  • 10 grms. de la planta a utilizar en emplasto.
Procedimiento:


La vaselina se pone en un recipiente a fuego lento hasta que se derrita. Se agrega la planta que se va a utilizar, en emplasto. La pomada está lista cuando deja de hacer burbujas y la planta queda completamente cocida. Se cuela y se vacía en un frasco esterilizado.



Pomada de alcanfor, manera de realizarla

Ingredientes:

  • 100 grms de vaselina.
  • 3 gr. de alcanfor.
Procedimiento:


Se sigue el mismo procedimiento anterior. Esta pomada se usa para combatir problemas respiratorios.



Jabón medicial y arómatico, como hacerlo en casa

Los jabones pueden colaborar en el tratamiento de enfermedades de la piel y su elaboración es muy sencilla:

Ingredientes:

  • 2 jabones neutros de 100 gr.
  • 20 gr. de la planta a utilizar en emplasto.
  • ¼ de taza de agua.
  • 3 dc. de glicerina.
Preparación:


El jabón se raya muy finamente y se pone a fuego bajo junto con el agua. La planta se agrega poco a poco al cocimiento de jabón. Se bate cuidadosamente hasta obtener una mezcla cremosa. Cuando haya espesado y se vea el fondo del cazo, estará listo. Si la mezcla queda muy espesa, se puede agregar agua muy caliente para aligerarla. Al final se añade la glicerina, incorporando muy bien a la mezcla. Por último, se vacía en moldes y se dejan secar al aire libre por tres días o hasta que esté muy firme.



Se pueden elaborar jabones de almendra, avena, té verde, rojo o blanco (este último es excelente para la piel), sávila o neem, entre muchos otros.

Shampoo ecológico o natural, como hacerlo facilmente

El shampoo puede elaborarse de sávila, de chile, neem, jitomate... Cualquier planta puede ser la base para un excelente producto.

Ingredientes:

  • 1/4 lt. de shampoo suave ( de preferencia para niños).
  • Planta a utilizar en cocimiento concentrado.
Procedimiento:


Se pone a hervir la planta en medio litro de agua hasta que quede un cuarto de litro (se siguen las indicaciones del cocimiento). Cuando esté listo, se revuelve con el shampoo hasta que sume un litro de preparación. Este shampoo debe guardarse en el refrigerador. También puede agregársele algún tipo de conservador.



Jarabe medicinal, forma efectiva de realizarlo

Procedimiento para un litro: Se hace un cocimiento con las plantas a utilizar, dejando hervir 15 minutos. Después se cuela y se mide un litro de té, y se vuelve a hervir a fuego bajo y moviendo constantemente, con 1,5 kg de azúcar hasta que haga hebra. Cuando se logre esta condición estará listo. Al litro de jarabe se le agrega 10 cc. de alcohol de 96° para conservar.









1 comentarios:

  1. k padre esta su pagina, hay mucha información muy buena, gracias por ofrecernos todas estas alternativas para cuidarnos mejor

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?