Google Diseña jardines ecológicos ~ Tecno Educación

viernes, diciembre 02, 2011

Diseña jardines ecológicos




Fomentar la cultura ecológica en el hogar permite un mejor futuro. El cultivo de este espacio resulta una actividad sumamente creativa y gratificante, al tiempo que representa una excelente terapia.

Términos como biodiversidad, abono natural, manejo integrado de plagas conviven en la idea de jardín ecológico. Una corriente que cada vez tiene más éxito y que consiste en aprovechar la tendencia de la propia naturaleza para lograr que nuestro jardín sea un espacio en el que puedan convivir las especies en perfecta armonía.

¿Qué es un jardín ecológico?



La periodista Claudia Dubkin de Univisón expresó que “El césped cortado a la perfección y las plantas ordenadas en maceteros y por color parecen tener poco futuro. Poco a poco, está apareciendo una tendencia a dejar desarrollar a la naturaleza y a proyectar –en el propio jardín- un hábitat ecológico donde convivan alegremente plantas, insectos y animales.”

Hay múltiples beneficios al cultivar un ecosistema en el jardín. "Por un lado, le da al propietario una sensación de serenidad y placer, por otro es muy excitante y sorprendente, especialmente el día en que descubres que todo está en espectacular floración", dijo la diseñadora de jardines y autora del libro “¿Cómo debe de verse un jardín?: Diseño de paisajes hermosos”, Tara Dillard.

¿Cómo se diseña un jardín ecológico?

Es posible convertir un jardín convencional en un jardín ecológico, simplemente hay que seguir los pasos de la naturaleza. Cada jardín tiene su propia vida, nosotros seremos los guías, los nutridores y ellos nos premiaran con su belleza.

Elementos a considerar en un jardín ecológico
  • Diseñar del jardín. Al momento de planearlo hay que considerar el espacio en el cual se instalará, elevaciones, tamaño, zonas de sol y de sombra, la cantidad de agua a necesitar así como el tipo de suelo. Determinar si éste jardín tendrá una connotación de xerojardineria, huerto, ventana o techo verde. Según la diseñadora Tara Dillard, “El jardín debe comenzar en el punto en que más se detiene tu vista cuando miras por la ventana”.
  • Contemplar la biodiversidad del jardín: En los jardines convencionales una práctica común es que solo hay una o dos especies. Al reducir la biodiversidad a esos extremos se desestabiliza el ecosistema y resulta más fácil que insectos que estaban en equilibrio con sus enemigos naturales se transformen en plagas. Por eso se recomienda emplear hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia, ruda, menta, albahaca, estragón y tomillo para lograr esa estabilidad y equilibrio, además ahuyentan a los mosquitos y sirven de apoyo en la cocina.
  • Seleccionar el tipo de plantas. Esta es muy importante ya que de ellas depende la integración y armonía que se logre en el jardín. Tener en cuenta la naturaleza y características de las mismas, antes de pensar en conjuntarlas en el hábitat por crear.
  • Comprender el suelo: Un suelo sano produce plantas sanas, con buenas raíces, resistentes y productivas. La comunidad de organismos que viven en él (bacterias, hongos, algas, lombrices, etc.) juega un importante papel en su buen estado. Estas son algunas de las tareas que conviene seguir para enriquecer el suelo de forma natural:
    1. Remover la tierra. De esta forma se logra un suelo acolchado y aireado. Una buena ayuda son las lombrices, que ventilan y drenan el suelo.
    2. También puede adicionarse gravilla, conchas o piedrillas de rio, las cuales conservan la humedad del terreno, evitan la erosión y protegen el terreno del sol, la lluvia, el frío y el viento.
    3. El utilizar sustratos ecológicos, también es una forma adecuada de mejorar el suelo. La composta o compost es una actividad ecológica que nos ayuda a tener jardines saludables. Además nos permite disminuir los residuos sólidos que se generan en el hogar.
Elementos adicionales en un jardín ecológico
  • Manejar integradamente las plagas: Por miedo a que destruyan nuestras plantas, tratamos de eliminar a cualquier insecto que este en nuestro jardín. Sin embargo, muchos de ellos son útiles porque se alimentan de otros más pequeños que sí pueden resultar perjudiciales.
  • Mantener el jardín sano. Arrancar las malezas antes de que germinen. Recoger las frutas u hortalizas que estén caídas o maduras. Podar drásticamente las partes enfermas de las plantas. La maleza puede servir de acolchado y la fruta demasiado madura como parte de la composta o compost.
  • Fomentar la vida silvestre en el jardín: Si el espacio lo permite, instalar nidos para pájaros, bebederos para colibríes y en una idealidad, considerar un pequeño estanque para peces o tortugas.
  • Seleccionar la iluminación adecuada. Los jardines ecológicos nos proporcionan paz y tranquilidad en cualquier momento del día. Por la mañana o tarde, la luz natural lo embellece, pero por la noche es conveniente ubicar lámparas solares que resalten su armonía.
  • Considerar los materiales a necesitar. Tener una cultura ecológica en el hogar es importante. Se puede hacer uso de artículos en rehúso tales como: Llantas viejas, troncos huecos, botellas de agua, empaques de tetra brick, ollas o recipientes con fisuras, siempre y cuando no tengan residuos tóxicos. Un jardín ecológico no necesita mucha inversión monetaria.
Beneficios de un jardín ecológico
  • "Los jardines ecológicos se comportan mejor, requieren menos mantenimiento y químicos tóxicos, son más baratos a largo plazo y aumentan el encanto y la valuación de la casa", agregó la experta y autora del libro “¿Cómo debe de verse un jardín?: Diseño de paisajes hermosos”, Tara Dillard.
  • Mediante este tipo de jardín se logra realizar pequeños ecosistemas en el interior del hogar.
  • “Bajo mantenimiento, menos necesidad de pesticidas y aumento de la fauna”, comentó el experto en jardinería Lance Walheim, autor de “Vegetable Gardening for Dummies”.
  • Brindan frescura en tiempos cálidos a la edificación, además de que pueden servir como fuente de alimento para los integrantes de la familia.
Importancia de los jardines ecológicos

Cierran el ciclo de los elementos naturales actuando bajo un esquema de sinergia y hacen uso de los productos biológicos que nos permiten minimizar el impacto de los invasores del jardín, sin recurrir a pesticidas o elementos químicos de síntesis. Valiéndonos de la propia naturaleza, podemos conseguir que todas las especies de plantas y fauna beneficiosa crezcan en armonía. Lo anterior nos permite acercarnos cada vez más a la permacultura.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?