Google Ayuda a salvar el planeta, ecologízate ~ Tecno Educación

miércoles, noviembre 30, 2011

Ayuda a salvar el planeta, ecologízate




Consejos prácticos para disminuir el calentamiento global. Si quieres ayudar a salvar el planeta, descubre cómo hacerlo de manera sencilla y efectiva.

El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos que parecen sacados de una película. Actualmente se están sucediendo impresionantes inundaciones, marejadas, tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y frío, entre otros.

En algunas zonas del planeta, los más afortunados ven con asombro las espeluznantes imágenes que nos muestran los noticieros de cómo la naturaleza "ataca a los menos afortunados", pero no nos damos cuenta de que gran parte de lo que pasa es culpa nuestra, puesto que es el humano quien ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento global que origina estos "raros" cambios climáticos.

En pocas palabras, el calentamiento global es la intensificación o perturbación del efecto invernadero por una actividad humana, que en este caso es el uso de combustibles fósiles.

Consecuencia de los cambios climáticos

El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte, en su último informe, que se avecina un cambio en la temperatura del planeta de hasta 5,8 grados centígrados para este siglo. Según sus predicciones, se podría esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas e inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos.

También predice un aumento en el nivel del mar de hasta 88 cm., originando la intrusión del agua marina en los suelos subyacentes de las tierras cultivables, e inundaciones temporales y permanentes que afectarían al 30% de las regiones agrícolas del mundo.

El cambio climático está provocando la muerte de más de 315.000 personas cada año como consecuencia del hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto en la Tierra. Según un informe presentado por el Foro Humanitario Global en Ginebra en junio de 2009, esto afecta de forma grave al bienestar de aproximadamente 325 millones de personas, y se espera que este número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10% de la población mundial.

La contaminación en el mundo

"El cambio climático es un problema global, ya que no sólo estamos en riesgo de perder los glaciares, sino que sufriríamos también un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de corales, aumento en el nivel del mar y un incremento en la extensión de enfermedades como la malaria". Son declaraciones de Emilio Rull, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

Según la Oficina de Información sobre el Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “el calentamiento global ha causado el aumento en el nivel del mar, lo cual afecta directamente a la intensidad del desastre que pueden ocasionar fenómenos como los tsunamis".

Misión, salvar el planeta

Si cada persona realizara acciones conjuntas para salvar al planeta, realmente se marcaría una diferencia. A continuación se presentan consejos que sirven para poner ese granito de arena.




Ideas brillantes para salvar el planeta

Pon un apagón en tu vida. Hazte ecológico en serio y desconecta tu casa siempre que no te encuentres en ella. Eso sí, cuida la heladera o refrigerador.
  • Cuando compres algún aparato eléctrico, prefiere los que consumen un mínimo de energía.
  • Reduce el consumo de agua. Riega las plantas en la mañana o en la noche, de esta manera se aprovechará mejor. Lava tus dientes usando solo un vaso de agua, y no tires la que sale de la lavadora: úsala para descargar el inodoro o lavar banquetas. Siempre que no se utilice el agua, cierra la llave.
  • No te pases con el aire acondicionado. Aun cuando la temperatura sea elevada, con sólo disminuirla en dos grados lograras ahorrar 400 kilos de dióxido de carbono.
  • Usa ropa ligera, ventila naturalmente tu casa y utiliza impermeabilizantes reductores de temperatura en el techo, así como pintura ecológica.
  • El que sabe, salva. Está demostrado que las personas que conocen mejor la situación del planeta son quienes mejor lo tratan. Así que lee libros ecológicos y si tienes hijos pequeños, edúcalos bajo la cultura ecológica y sustentable.
  • Los árboles son vida. Si cada persona en el planeta sembrara un árbol y se hiciera responsable de él durante toda su vida, se podría reforestar la Tierra. Si no se cuenta con el espacio suficiente para hacerse con un “amigo verde", se puede poner en práctica la xerojardinería, o bien ubicar un jardín en la azotea o en las ventanas.
  • Deja el auto. Utiliza este medio de transporte sólo cuando sea necesario. Usa bicicleta, de esta manera ayudarás al planeta y de paso a tu cuerpo. O bien, elige algún medio de transporte ecológico, como los autos eléctricos o los que funcionan utilizando combustibles ecológicos.
  • Instala en tu casa calentadores de agua solares, ya que reducen en un 75% el uso del gas natural.
  • Di adiós a las bolsas de plástico. Reduce o elimina el uso de estos artículos y cámbialos por bolsas ecológicas, de tela, manta o papel rígido.
Consejos para salvar el planeta


  • Usa bombillas compactas fluorescentes y emitirás un 70% menos de dióxido de carbono. Apaga la luz siempre que salgas de una habitación. Cuando las bombillas terminen su ciclo de vida, no las tires a la basura y cuida que no se rompan.
  • Rehúsa, recicla y reduce. Se puede obtener dinero con la “basura” que se genera en el hogar si, y solo si, esta es separada según su tipo: aluminio, cristal, plástico, cartón y residuos orgánicos. Con estos últimos se puede elaborar composta o compost. En vez de usar botellas de plástico, prefiere el aluminio o el cristal, que se reciclan mejor. Los productos que utilizan empaques tetrabrick son excelentes, pero no se reciclan fácilmente.
  • Alto al aceite. El aceite de cocina o de motor contaminan al medio ambiente cuando son vertidos a la tierra o al agua. Llena botellas plásticas con estos residuos, cierra muy bien y llévalas al centro de reciclaje. Y por último, prefiere las baterías de tipo recargable.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?