Google Tecno Educación

Top 1 Curiosidades del Social Media

¿Te rompías la cabeza? Aquí encontrarás recursos del y para el social media. Ideas y consejos para posicionar tu sitio

Top 2 Temas relativos a educación

Encontrarás los recursos que buscas para aprender en el aula y también habrá otros que te divertirán

Top 3 Manualidades, adornos y decoración

¿Desesperada por no saber qué hacer? Aquí encontrarás la respuesta al ¿Cómo hacer?

Top 4 Ecología. medio ambiente y consejos para ayudarlo

Ayuda al medio ambiente, checa los consejos e ideas

Top 5 Recetas para toda la ocasión

¿Qué hago de comer? Busca las recetas para preparar comida sencilla. ¿Celiaco? También aquí encuentras opciones

domingo, abril 07, 2013

Miríada X, Cursos Online Gratuitos


Cursos online Miriada X
Cursos gratis online

En la actualidad los cursos online se ponen cada vez más de moda, y sobre todo si estos son gratuitos. La palabra MOOC es más presente en el internet, pero ... ¿qué significa?, son las iniciales de Massive Online Open Courses que en español significa Cursos Abiertos Online y Masivos. 


Esta plataforma es un esfuerzo realizado por 1232 universidades asociadas a la Red Universia de 23 países de Iberoamerica, los cuales ofrecen cursos online gratuitos agrupados en 26 categorías
  • Geografía.
  • Historia.
  • Psicología.
  • Ciencias Tecnológicas.
  • Ciencias de la Tierra y del Espacio.
  • Ciencias Médicas.
  • Ciencias Agrarias.
  • Ciencias de la Salud.

¿Qué cursos encontrar en Miríada X?


Los cursos que puedes encontrar son muy variados y completos, algunos tienen una duración de 6 y otros de 9-10 semanas. De los que más me han gustado son:


Pero esto no quiere decir que sean los únicos, las 26 temáticas te ofrecen una diversidad, de seguro encuentras uno que reúna lo que estas buscando.


¿Cómo funcionan los cursos en la plataforma Miríada X?

Los cursos son modulares, empiezan con una introducción básica y después vienen aquellos relativos a la temática en cuestión. Cada módulo consta de explicaciones en vídeo (los cuales también puedes seguir por Youtube), valuaciones mediante test de opción múltiple, tareas entre pares y proyectos finales de curso.

Si obtienes el 80% de participación aprobatoria mínima, el curso se considera aprobado. Ojo, tienen una fecha de inicio y una de terminación. Si no lo apruebas en las fechas establecidas se considera No Aprobado.

¿Se puede obtener un reconocimiento en Miríada X?

Actualmente las certificaciones o reconocimientos por los cursos aprobados en la plataforma Miríada X solo son documentos digitales, en los cuales se avala que el participante cursó y aprobó una determinada instrucción. Para más información leer lo que ellos mismos publican en su blog.

Una vez terminado el curso, aparecerá en el perfil del estudiante un diploma descargable, el cual avala su participación.

En fin, ¿que más te puedo decir?, revisa la plataforma Miríada X, inscríbete en sus cursos y aprovecha, ES GRATIS!!!


sábado, abril 06, 2013

ResearcherID y el ID del investigador

ID Investigador
ResearcherId y Thomson Reuters

En estos tiempos en que publicar en internet parece cosa de ceder completamente los derechos de toda una investigación a quien nos lee, surge un sitio que proporciona al investigador un identificador mediante el cual puede ser citado.

ResearcherID proporciona una solución para el problema de ambigüedad en los autores dentro de la comunidad de investigación académica. A cada miembro investigador se le asigna un identificador único para que administre sus listas de publicaciones, haga el seguimiento de sus citados e identifique posibles colaboradores, y de esta manera, evitar errores de identificación del autor. 

Además, la información en ResearcherID se integra con el Web of Knowledge y es compatible con Orcid, lo que le permite reclamar y mostrar sus publicaciones a partir de una sola cuenta. 

¿Qué es ResearcherID?

ResearcherID es un sitio web donde los investigadores invitados pueden registrarse para obtener un número ResearcherID único. En este sitio, los usuarios pueden: 

  • Actualizar su información de perfil. 
  • Construir su lista de publicaciones con Web de servicios de búsqueda de la ciencia o bien cargar  un archivo. 
  • Buscar en el Registro de Investigador para ver los perfiles y encontrar colaboradores potenciales.
¿Qué es un número ResearcherID?


Un número ResearcherID es un identificador único que consta de caracteres alfanuméricos. Cada número contiene el año cuando se realizo el  registro.

¿Cómo puedo buscar en el Registro?

Las búsquedas en esta plataforma se pueden realizar mediante palabras clave, por países o bien ubicando al investigador en una determinada zona geográfica.


Usted puede buscar en el registro introduciendo el número de ResearcherID del cual esta usted interesado, o mediante la búsqueda por combinación del apellido y primera inicial del autor, las palabras clave, institución o país. Como alternativa, hay varias funciones de búsqueda visuales que se pueden utilizar para iniciar una búsqueda:
  • Palabras clave: muestra las 100 palabras más frecuentes que ocurren.
  • Principales países: muestra los 100 países más representados (basados ​​en institución primaria)
  • Mapa: muestra distribución membresía en un mapa del mundo.
Me gustaría tener un número ResearcherID! ¿Cómo me registro?
En la actualidad, hay dos maneras de inscribirse para una cuenta ResearcherID. Si usted es un suscriptor  de Web of Knowledge puede registrarse en la página Web del Conocimiento. De lo contrario, puede solicitar una invitación .

¿Cuáles son los beneficios de registrarse en ResearcherID.com? 

Aproveche la capacidad de construir su propio perfil personalizado y evitar el problema común de la identificación errónea del autor. Una vez registrado, se le proporcionarán las herramientas necesarias para construir su lista de publicaciones mediante la búsqueda en Web of Knowledge y Web of Science, o también puede cargar su propia lista. A continuación, será capaz de generar indicadores de citas.

ResearcherID está ahora integrado con EndNoteWeb. Usted será capaz de acceder a su lista de publicaciones ResearcherID en EndNoteWeb y aprovechar las características de ésta última para dar salida a sus investigaciones, incluida la exportación a los productos.

¿Qué tipo de publicaciones se pueden almacenar en  ResearcherID?

Cualquier artículo que un autor haya publicado se puede agregar, incluyendo artículos de revistas, patentes, actas de congresos, becas, etc. Los productos añadidos deben ser escritos por el investigador para proporcionar una imagen fiel de su producción académica.

Pues bien este fue el sitio, espero que te incluyas para que de ahora en adelante puedan citarte fácilmente.


sábado, enero 26, 2013

Transformaciones educativas en el Instituto Tecnológico de Colima

Instituto Tecnológico de Colima


La creación de un Instituto Tecnológico en Colima se debió principalmente al propósito del Gobierno Federal de establecer una alternativa de formación profesional que impulsara el desarrollo de la región en las áreas industrial y de servicios.

El Instituto Tecnológico de Colima (ITCOL) fue fundado el 6 de octubre de 1976 con tres carreras: Ingeniería Industrial en Planeación, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, con una matrícula total de 62 alumnos y 14 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.

Misión, Visión y Valores

Misión: formar seres humanos íntegros con saberes pertinentes y competencias globales para la transformación armónica de la sociedad.

Visión: ser una institución educativa líder, con ambientes democráticos a favor del desarrollo sostenible de la humanidad.

Carreras que se ofrecen en el Instituto Tecnológico de Colima

Actualmente se ofrecen 10 carreras: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Contador Público.

La matrícula actual de estudiantes del Tecnológico de Colima asciende aprox. a 2,400; para atender las necesidades de esta población escolar, la institución cuenta con 227 trabajadores.

Estudiantes y profesores que asisten a esta institución

Los estudiantes que integran el Instituto Tecnológico de Colima son personas provenientes del estado de Colima, pero también se tiene influencia en zonas de Michoacán y Jalisco. El grueso de la población proviene de familias de clase media-alta.

Los profesores que forman parte del IT Colima son en su mayoría personal de base, ya sea de asignatura, tiempos parciales o tiempos completos. Todos cuentan con licenciatura como base, a partir de ahí, la mayoría cuenta con maestría y unos pocos con doctorado. La educación continua prevalece a fin de que ninguno de ellos caiga en la obsolescencia y brinde un servicio de calidad a los estudiantes.

Infraestructura tecnológica

Al iniciar operaciones esta IE no contaba con una infraestructura tecnológica como tal, lo más cercano a la tecnología eran calculadoras, máquinas de escribir manuales, mimeógrafo entre otras. Al paso del tiempo, los laboratorios se fueron tecnificando, las unidades administrativas fueron adquiriendo equipo que les permitiera optimizar horas hombre.

Casi 10 años después de su creación llegó a la institución la primera minicomputadora y con ella, las primeras computadoras de escritorio. Poco a poco la comunidad tecnológica fue haciéndose de más y más recursos para brindar un servicio adecuado a los estudiantes.

El IT Colima se ha tecnificado a lo largo de los últimos años, actualmente cuenta con unidades académicas (Posgrado, Sistemas, Mecatrónica, Arquitectura y Ambiental), las cuales se encuentras equipadas con el hardware y software necesarios para atender tanto a la población escolar como docente.

Todos los salones integran un aire acondicionado, un cañón videoproyector, una pantalla y conexión a internet, esta última prevalece por toda la institución de manera inalámbrica. Cada carrera cuenta con sus propios laboratorios que le permiten llevar a la práctica los conocimientos aprendidos dentro de los contenidos temáticos. 

Instituto Tecnológico de Colima y sus retos futuros

Visualizar el futuro es un tanto complicado, pero el camino que la institución visualiza es algo que se tiene planeado desde hace muchos años. Ofrecer educación de calidad a los estudiantes y, como lo dice la misión: “formar seres humanos íntegros con saberes pertinentes y competencias globales para la transformación armónica de la sociedad”, ese es el reto.

La institución es consciente de los cambios que ha tenido la población, también lo es en cuanto a la infraestructura física, así que debido a esto, la demanda de estudios ha crecido en los últimos años y las instalaciones no lo han hecho en la misma proporción.

Para afrontar lo anterior, desde el año 2011 se cuenta con una unidad de Posgrado y Educación a Distancia, la cual pretende llegar a toda esa población que no pueda atenderse de manera presencial. Así como fomentar los estudios de posgrado y la investigación. En el 2013 se ofertará el primer programa a distancia, será la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales quien abrirá ese mercado.

La educación continua es constante y se están explorando la educación tipo MOCC.

Educación 2.0 en el Instituto Tecnológico de Colima

A partir del año 2010, todos los planes y programas de estudios que oferta la institución son basados en competencias, desde ese momento el personal docente se ha estado capacitando en esta forma de enseñanza. Cursos, talleres y en el 2012 un Diplomando en Competencias Docentes.

La institución es consciente que los estudiantes ingresan con competencias digitales avanzadas, que en muchas ocasiones los docentes no tienen; esto representa un reto: lograr que los profesores no solo obtengan las competencias digitales básicas para poder facilitar el aprendizaje, tal y como lo dice el modelo a competencias, sino de que puedan hacerlo estableciendo espacios o escenarios adecuados para lograrlo.

El modelo a competencias establece que no solo hay que enseñar los contenidos temáticos de una asignatura, sino que hay que llevarlos más allá, enseñar para la vida, para que el estudiante pueda aplicarlos en su cotidianeidad. Para lograr lo anterior la enseñanza debe ser vivencial, basada en proyectos y en situaciones que le permitan crear experiencias nuevas que sirvan de cimiento para afrontar retos futuros.

El Instituto Tecnológico de Colima se ha preparado y se prepara para enfrentar los retos futuros “Estudiar para prever y prever para actuar”.


martes, enero 08, 2013

Visualizar vídeos en el blog


Blogger añadir vídeos


En algunas ocasiones hemos tenido la idea de presentar vídeos en el blog pero no sabemos cómo hacerlo, por ejemplo, este sitio inauguró una sección de webinars y el exponerlos se hacía una lista interminable, eso en un principio me pareció una idea aceptable pero no me agradaba tanto, ya que el propósito era presentar un conjunto de recursos cada mes ... así que busqué opciones:

Expandir y contraer entradas

Estas indicaciones fueron tomadas de CiudadBlogger, lo que hace es simular un efecto de cortina, en el cuál el vídeo aparece y desaparece pulsando un link. Ejemplo: Webinars sobre educación.

Primero que nada debes dirigirte a las opciones que te brinda Blogger:  Pantilla, Edición en HTML y localizar la sección:   ", antes de ella, pega el siguiente código:



Como consejo te recomiendo que anotes un comentario de todo aquello que adiciones a la plantilla, de esa manera te será más fácil localizar errores o complementar una plantilla nueva. Si no sabes ponerlos, es simple:  

Después de lo anterior, pulsa "Guardar la plantilla". A partir de aquí trabajarás en el post que vayas a escribir.

Poner vídeos en el blog

A continuación escribe tu entrada como la tenías planeada, inserta el vídeo que quieras exponer y después pulsa el botón "HTML".


Podrás visualizar tu post pero codificado:


El siguiente paso es añadir el siguiente código:



Fíjate que en el ejemplo lo añadí después del título "Esta es una prueba", después va el código que corresponde al vídeo, ten mucho cuidado, al final tendrás que poner la etiqueta  para darlo por finalizado.




En la siguiente imagen puedes ver que el vídeo ya se ha contraído en un link. Puedes cambiar la leyenda "[+/-] ver / ocultar", por aquella que tu prefieras, por ejemplo: "Ver vídeo".




Si vas a insertar más de un vídeo, DEBES cambiar en el código anterior la etiqueta "expandir1" por "expandir2" y así sucesivamente hasta terminar. Si no lo haces, no funcionará.

Espero que este recomendación te haya servido tanto como a mi.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?