Google De la educación tradicional a la educación 2.0 ~ Tecno Educación

domingo, mayo 26, 2013

De la educación tradicional a la educación 2.0

Educación tradicional vs educación 2.0


Actualmente la educación ha cambiado bastante con el paso del tiempo, atrás quedaron los tiempos de la pizarra y la tiza, del profesor dictando el apunte o pasando lista; de igual manera la infinitas repeticiones para aprenderse un concepto han quedado en el olvido. Aunque hay escuelas en dónde la educación tradicional sigue imperando.

¿Cómo serán las escuelas en los próximos años?

Las escuelas poco a poco van adentrándose en el tema de las TIC, primero explorando el concepto y luego capacitando a los maestros, ya que las demandas de los estudiantes en la actualidad es muy diversa, ellos nacieron como nativos digitales y se aburren en el mundo analógico.

Algunas personas dicen que la tecnificación es la solución: adicionar en cada aula, cañones vídeo proyectores, pizarras interactivas, computadora de escritorio o laptop, apuntadores digitales y su correspondiente impresora; obviamente todo conectado a internet.

Pero ¿y el proceso de enseñanza aprendizaje? no solo basta con la tecnificación del aula, también es necesario cambiar el proceso para transmitir el conocimiento de los profesores a los alumnos, para que estos obtengan un aprendizaje significativo. Entonces, no solo hay escuelas 2.0, también hay profesores 2.0.

Espacios de aprendizaje del futuro

Los espacios de aprendizaje son aquellos en dónde el estudiante de apropia del conocimiento y lo aplica en su vida cotidiana, ¿es éste el salón de clase?, anteriormente el único lugar para aprender era un salón, actualmente con la revolución tecnológica en la educación, este lugar quedó en el ciber espacio. 

La educación a distancia, también conocida como e-learning cada vez se posiciona de más lugares en el concepto educativo, mediante ella se puede estudiar desde un nivel básico hasta un doctorado. Desde un oficio hasta toda una especialidad. Y el único requisito es: querer aprender, una computadora y una conexión a internet. Las mejores universidades del mundo se encuentran al alcance de la mano de cualquiera que quiera tomar la oportunidad.

Educación tipo MOOC

Este tipo de educación crece a pasos agigantados dentro del e-learning, ya que las grandes universidades del mundo han empezado a ofrecer: cursos, talleres, seminarios, diplomados, especializaciones y carreras universitarias en modo: libre, masivo y lo mejor, gratuito. 

El espacio de aprendizaje es el que cree el estudiante, ¿su profesor? Puede estar del otro lado del mundo, viviendo una vida muy diferente a la propia, incluso hablando otro idioma. Los “salones de clase” se visualizan en el ciber espacio conteniendo miles de estudiantes que se afanan por aprender una temática a la vez. Los grupos de estudio se conforman de personas de varios países.

Habilidades, aptitudes y conocimientos

Actualmente la revolución tecnológica educativa se está dando del nivel superior hacia abajo, son las universidades quienes se están involucrando en ella y quienes están marcando el rumbo. Pero el nivel básico –por lo menos en México- se está adentrando en cambiar su modelo educativo hacia las competencias que los estudiantes deben de adquirir para obtener un aprendizaje significativo.

Pero no solo los extremos educativos deben participar, también el nivel medio superior debe hacer su parte. Los estudiantes son cada vez son más tecnológicos, las clases tradicionales les aburren y los profesores deben hacer uso de recursos educativos que les permitan captar su atención mediante la aplicación del conocimiento que intentan transmitir.

No solo hay que educar para una asignatura en particular, hay que educar para afrontar la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?