Google Videojuegos educativos. Recurso didáctico para el colegio ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Videojuegos educativos. Recurso didáctico para el colegio




Usados de manera responsable, los videojuegos pueden convertirse en una herramienta que potencie la actividad cerebral en los niños. Entérate cómo.

Los videojuegos se han caracterizado por ser causantes de sedentarismo y obesidad, las compañías distribuidoras tanto del software como del hardware correspondiente, en unión con los diseñadores, se han dado a la tarea de mejorar la percepción de los consumidores y fortalecer un género un tanto olvidado, los videojuegos educativos.

Videojuegos y educación

Actualmente países como Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido utilizan en los colegios y como un instrumento didáctico, los videojuegos, ya que están vinculados con procesos cognitivos y motivacionales, importantes y críticos para el aprendizaje de los chicos. Es por esta razón que los incluyen como contenido educativo en cada ciclo escolar.

El profesor Salvador Gómez de la Universidad Complutense de Madrid indica: “el videojuego no debe suplir la tarea educativa. Es una herramienta que facilita un tipo de aprendizaje, mediante la utilización de simuladores de procesos, que al momento de fortalecerse con métodos tradiconales se convierten en una herramienta muy valiosa”.

La familia y los juegos de video

Los padres de familia buscan que este tipo de entretenimiento sea algo más que solo diversión y esparcimiento, ellos desean que sus hijos aprendan mientras juegan. La informática y las nuevas tecnologías suelen convertirse en una excelente herramienta educativa cuando se utilizan de manera adecuada.

Siempre hay que tener presente que los videojuegos no son un escape a problemáticas sociales o familiares, ni tampoco un medio para que los progenitores dejen de lado su carácter formador y educativo. Su uso debe siempre ser restringido y moderado.

Ejemplos de juegos de video familiares pueden ser: Xbox 360 – "Lips", un juego de karaoke o bien Wii – "Wii sport resort", donde se practican diferentes deportes en conjunto.

Juegos infantiles para niños

“Es necesario enseñar a los padres de familia para que sepan que existen en el mercado videojuegos educativos, muchos los desconocen”, señala José Eduardo Terán, coordinador del Club Desarrolladores de Videojuegos (CDJ), del campus Atizapán de la Universidad Tecnológica de México.

De igual manera, los padres de familia deben revisar cuidadosa y minuciosamente los juegos de video que entregan a sus hijos, estos deben de aprobar criterios de selección internacionalmente avalados.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que proporcionan asesoría a la empresa Electronic Arts, indicaron que “la primera regla que deben de seguir los padres de familia es: conocer lo que juegan los pequeños, cuándo, dónde y con quien”. Principalmente porque la gran mayoría de los juegos son online”. La segunda regla “Para controlar hay que acompañar”.

Videojuegos educativos y sus beneficios

Este tipo de juegos para computadora, laptop o movil, se caracterizan por su interfaz completamente gráfica y moderna, normalmente los protagonistas son personajes infantiles que indican a los pequeños las tareas a realizar o bien algún otro tipo de protagonista, pero no incluyen violencia ni imágenes sexistas.

Sus principales beneficios son:
  • Incrementan el vocabulario mediante actividades interactivas.
  • Permiten aprender un nuevo idioma de manera fácil y divertida.
  • Ejercitan problemáticas relacionadas con las ciencas básicas, historia, geografía, español, entre otras.
  • Mejoran capacidades intelectuales, principalmente a las personas de la tercera edad.
  • Estimulan el sentido de la vista.
  • Fomentan el establecimiento de estrategias para lograr los objetivos.
  • Proporcionan mecanismos para una adecuada toma de decisiones.
  • Incrementan habilidades cognitivas, espaciales y motoras.
Nintendo y los videojuegos infantiles

Este fabricantes de videojuegos y consolas, apoya a este tipo de género desarrollando programas denominados “Touch! Generations”, ejemplos de estos son:
  • “Brain Training”.
  • “Maths Training”.
  • “English Training y Practice English”.
  • “Training for your eyes”. Solo disponible para la consola de Nintendo DS.
  • “Big Brain Academy” y “Mi experto en vocabulario”. Disponibles tanto para Nintendo DS como para Wii.
  • “Triivial”. Solo disponible para la consola de videojuego Wii.
Playstation y los juegos interactivos educativos

El fabricante Sony con su Playstation no se queda atrás en cuanto a videojuegos educativos y aunque no tiene un catálogo tan amplio como su competencia, tiene títulos interesantes, dirigidos a las consolas PSP, PSP2 y PSP3. Las aplicaciones son:
  • "Mind Quiz".
  • "Capcom Puzzle World".
  • "Buzz! El Mega Concurso".
  • "Go! Puzzle" y "Go! Sudoku".
Por el momento Microsoft Xbox 360, no cuenta con un videojuego catalogado como educativo.

Influencia social de los videojuegos

Este tipo de juegos ya sea en online u offline, permiten la interacción de uno a varios jugadores, los cuales pueden estar físicamente adyacentes o bien en lejanos lugares. Pueden ser ejecutados por niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, todo depende el objetivo a perseguir.

Pueden ser utilizados solo con fines de esparcimiento pero también como un instrumento educativo o como un mecanismo para afrontar secuelas de enfermedades.

Están presenten en la mayoría de los hogares en el mundo, sin distingo de ricos y pobres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?