Google Vestimenta para visitar a la Virgen de Guadalupe ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Vestimenta para visitar a la Virgen de Guadalupe




El 12 de diciembre es el día de la Virgen Morena y todos los mexicanos acuden a la Basílica portando vestidos típicos. Entérate cómo se hacen.

Desde que se abre el novenario a la Virgen de Guadalupe, todos los católicos se preparan para asistir a visitar a la 'morenita' del Tepeyac y para esto es tradicional usar una vestimenta típica muy particular: las mujeres portan el traje de indita y los hombres el de Juan Diego, en honor a este indio mexicano que vio por primera vez a Nuestra Señora de Guadalupe.

Generalmente en las plazas y jardines aledaños a las principales catedrales del país y ni que decir tiene, en la Basílica de Guadalupe, miles de comerciantes se dan cita, año tras año, para vender los tradicionales trajes así como todos los accesorios adicionales.

¿Cómo es el vestido de India para visitar a la Virgen de Guadalupe?

Este traje consiste en las siguientes prendas: falda amplia hasta los tobillos, blusa de manga corta, mantilla, faja o cinturón y rebozo. El traje se complementa con una serie de accesorios como: collares, pulseras, aretes y huaraches típicos.

La ropa para la celebración de la Virgen de Guadalupe, puede tener un costo comercial mínimo de 500 pesos y un máximo de 2.000 dependiendo del tipo de traje y de la talla. No hay que olvidar que el bordado artesanal es sumamente caro en México.

Traje tradicional de india para usar el 12 de diciembre



Consiste en un traje bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre toda la falda. Generalmente, se confecciona en tela de cuadrillé, aunque también se puede elaborar en manta o algodón.

Este vestido se puede adquirir en las tiendas artesanales o bien se puede confeccionar, dependiendo de la manda levantada, a la Madre de México.

Variantes del traje de india guadalupano


Otro tipo de vestido para portar en la visita a Nuestra Señora de Guadalupe, es aquel que se encuentra conformado por una falda de tela cambaya en colores oscuros y una blusa blanca de algodón con flores bordadas al frente. Más cinto, rebozo y mantilla.

O bien, una falda negra con listones en la parte baja con la secuencia del arco iris y la misma blusa de color blanco de algodón. Más cinto, rebozo y mantilla.

Traje de Juan Diego para honrar a la Virgen de Guadalupe


Los hombres son los que portan ésta vestimenta la cual consiste en pantalón y camisa de manta, sombrero, huaraches, cinturón rojo y sarape o tilma con la imagen de la virgen morena. Opcionalmente, huacal en la espalda en dónde van trastes de barro y figuras típicas.

¿Cómo hacer un traje de india para conmemorar a la Virgen?


Para confeccionar una falda se tiene que medir primero el ancho de la cintura y el largo que se requiera, adicionalmente comprar en tiendas como Modatela o La Parisina, los implementos necesarios para elaborarla: tela, hilo y elástico del ancho acorde al tamaño de la cintura.

Manera de hacerse:
  • Al comprar la tela, sea cuadrillé, cambaya o algodón, duplicar el tamaño de la cintura. Lavarla antes de hacer el corte ya que suelen encoger.
  • Se une la pieza a lo largo, utilizando para ello máquina de coser, con pespunte y tensión normal.
  • En la parte superior se hace una jareta por dónde se introducirá el elástico.
  • El elástico se cose utilizando pespunte normal pero en tensión media.
  • Se termina haciendo una bastilla en la parte inferior.
Para elaborar la blusa se debe de medir el ancho del pecho (solo el frente) y el ancho de espalda. Con lo anterior se cortan dos bases del tamaño medido y con un ancho de 15 a 17 centímetros o a la altura de la sisa.

Se toma la medida del busto y se duplica; así como el largo necesario para la blusa. Lo anterior generará un rectángulo que se unirá a lo largo. La parte superior se plisa hasta quedar al tamaño de las dos bases cortadas anteriormente y la inferior se bastilla.

La blusa se une con las mangas, éstas son un rectángulo de 25 a 30 centímetros de ancho y el largo dependerá del largo de sisa.

Recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor

Este organismo ha indicado que cualquier abuso en la venta de los trajes típicos para visitar a la Virgen del Tepeyac, debe ser reportada de inmediato y recomienda la confección artesanal de éste tipo de vestimenta, con lo cual se produce un ahorro de hasta un 80 por ciento sobre su valor comercial.

Revisa la sección de Descargas y encontrarás patrones para confeccionar ropa que podrán ayudarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?