Google Uniformes escolares, más que un lujo, una necesidad ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Uniformes escolares, más que un lujo, una necesidad

Los uniformes escolares son un lujo
Uniformes escolares ¿un lujo o una necesidad?

Dentro del marco de un consumo responsable, la confección de uniformes escolares se vuelve una necesidad. Revisa cómo ayudar a la economía familiar.

Los uniformes colegiales en algunas instituciones educativas se consideran de carácter obligatorio y en otras no. Un estudio realizado por la Fundación para la Calidad en la Educación indica que los padres de familia pueden ahorrarse hasta un 60% en ropa de uso cotidiano si sus hijos portan los uniformes escolares que las escuelas sugieren.

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifiesta: “no es obligatorio el uso de uniformes”, mas también indica que es una forma para la identificación de los integrantes de una institución educativa.

Origen de los uniformes en las escuelas


Se dice que la ropa escolar fue usada a instancia de la instituciones religiosas a principios del siglo pasado, las cuales pretendían que sus estudiantes aprendieran el valor de la humildad y con ésta indumentaria no se veía la diferencia en clases sociales.

La influencia de este origen aún se visualiza en los uniformes actuales: faldas a la altura de la rodilla, blusas sin escote y, en ocasiones, de manga larga. Para los varones, pantalones largos, camisas de manga corta o larga. Así como la portación de chalecos, sacos y boinas.

Consumo responsable en el inicio de clases

Al término del ciclo escolar los padres de familia empiezan la planificación de las actividades para el nuevo periodo, aunque aún faltan varios meses para ello, es necesario e indispensable captar la mayoría de ofertas posibles que se suceden en este lapso de tiempo.


Los artículos escolares que han quedado del ciclo pasado, deben revisarse con detenimiento a fin de optimizar adecuadamente las futuras compras; por ejemplo, los útiles escolareslos zapatos, las mochilas y, especialmente, los uniformes; tal vez solo sea necesario usar la máquina de coser para bajar bastillas, ajustar cintura, cambiar cierres o cremalleras, o bien sujetar mejor los botones.

Uniforme colegial, ¿qué incluye?

Éste, está conformado por:
  • Falda y blusa o pantalón y camisa, dependiendo del género. Estos dependerán de las clases regulares, cívicas y de las de deporte.
  • Calcetas a la rodilla o calcetines.
  • Tobilleras para deporte.
  • Suéter, chaleco y pants de deporte.
  • En algunos casos, corbatas o corbatines.
  • Boinas opcionalmente.
  • Zapato escolar negro y tenis para la clase de deporte.
La crisis económica y la reutilización

En el caso de que la ropa escolar definitivamente ya no se ajuste a las necesidades del niño pero aún se encuentre en buenas condiciones, es momento de pensar en una donación a otro pequeño o pequeña que lo necesite. En tiempos de crisis económicas la reutilización de las cosas se vuelve un factor indispensable.

Diseñar ropa escolar o comprarla

Los padres de familia deben de considerar la cantidad de dinero que pueden invertir en el inicio de clases, tomar en cuenta que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México, confeccionar ropa escolar por los propios padres, genera un ahorro de hasta el 70% sobre el precio de lista de un uniforme adquirido en una tienda especializada.

Costurera, consejos antes de contratar sus servicios

Primero que nada se debe de determinar si la prenda escolar la confeccionará la madre de familia o se requerirán los servicios de una costurera.

Si se va a hacer uso de un o una diseñador(a) de ropa se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Recomendaciones de otros clientes.
  • Solicitar un muestrario de ropa confeccionada por él o ella, a fin de constatar la calidad de los trabajos realizados.
  • Indicar el tipo de uniforme a necesitar.
  • Solicitar una cotización, preferentemente por escrito, donde se indique:
    • Cantidad de material a necesitar, detallado por pieza.
    • Costo de cada una de las piezas a confeccionar.
    • Cantidad de pruebas a realizar antes de la entrega del producto final.
    • Tiempo de entrega, así como garantías.
Uniforme para escuela, cómo seleccionar el mejor

Si los padres de familia tienen el dinero suficiente para la adquisición de una prenda escolar, también deben de considerar lo siguiente: hacer un comparativo de precios entre las tiendas, si se va a invertir, que sea en aquella que garantice calidad - tanto en el servicio como en la confección del uniforme - y menor precio.

Los aspectos que deben de tomarse en cuenta antes de comprar una prenda de esta naturaleza son:
  • Tipo de tela, cuanto más contenido de algodón, mejor.
  • Debe de permitir un lavado en casa y ser de fácil planchado.
  • Calidad y fortaleza de las costuras.
  • Las cremalleras o cierres deben de estar bien reforzados y no les debe faltar ningún diente.
  • Los botones también deben de estar reforzados y deben de ser de un material resistente.
  • Se debe de adquirir un talla holgada a fin de prever futuros crecimientos en los hijos.
En este regreso a clases, la previsión y la planeación de las compras a realizar son un factor importante;conviene considerar siempre que el consumo debe de ser responsable y eficiente.


Alma Delia Chávez Rojas


Revisa la sección de Descargas y encontrarás patrones para confeccionar ropa que podrán ayudarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?