Google Posadas. Fiestas de Navidad en México ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Posadas. Fiestas de Navidad en México




Las posadas son para celebrar la Navidad en México. Entérate de cómo organizar una y ser el anfitrión perfecto.

Durante el mes de diciembre se llevan a cabo en México las tradicionales posadas; éstas, se inician nueve días antes de celebrarse la Navidad -en honor a los 9 meses de embarazo de la Virgen María- y se realizan para conmemorar su peregrinaje con José, desde Nazaret hasta Belén.

Tradiciones Navideñas. Origen de las posadas

Se dice que está celebración, se inició en el México prehispánico con las fiestas en honor a Huitzilopochtli - Dios de la Guerra - y coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad.

Estas fiestas son amenizadas con cánticos o villancicos y, básicamente, se inspiran en un espíritu religioso y fraterno, donde reina la alegría, la amistad y la concordia. Los eventos de Navidad de este tipo cambian dependiendo de la región del país en la que se organicen; sin embargo, hay aspectos que son predominantes como, por ejemplo:
  • Diseñar un anda para pedir posada.
  • El cántico para el pedimento o letanía.
  • Las velitas encendidas para el peregrinar.
  • Romper la piñata.
  • Regalar aguinaldos o bolos.
  • Prender luces de bengala o fuegos artificiales.
  • Ofrecer una rica cena.
  • Intercambiar regalos.
¿Qué es pedir posada?



Esta celebración navideña consiste en organizar a los participantes en dos grupos; unos serán los peregrinos y otros 'los de adentro'. Los primeros irán de casa en casa pidiendo la tradicional posada, algo que se realiza mediante cánticos. En repetidas ocasiones el asilo es negado, hasta que, por fin, un hogar recibe a los peregrinos y la comitiva entra.

Al momento de realizar esta actividad, las personas llevan en sus manos pequeñas velas con las que alumbra el camino. Las personas que se encuentran dentro de la casa también las encienden. Hay que tener mucho cuidado de no quemar a los demás participantes con la flama o bien con la cera derretida.

Tipos de posadas o fiestas de Navidad


El tipo lo determina el lugar y la forma de representar el peregrinaje.
  • Lugares: pueden desarrollarse en la calle y todos los vecinos adornan el espacio con faroles y papel picado. O bien en un local o salón de fiestas.
  • Forma de representar la posada: una forma es diseñar un anda y sobre ella ubicar las figuras de José y María, el ángel y algunos animales. Para hacer un anda para posada, se necesita un cuadro de madera o tarima del tamaño que se requiera. Se adorna con musgo, heno y aserrín. Las figuras tienen una altura mínima de 30 centímetros. Suele ubicarse también al burro, la vaca y los borregos. Este elemento es llevado por 4 personas durante todo el peregrinar.
  • Otra forma de hacerlo es: Los participantes se caracterizan de José y María, ella se representa embarazada y montada en un burro.
Fiestas en Navidad. Cómo preparar una posada navideña

Estas celebraciones o festejos navideños pueden ser a nivel familiar o bien incluir a una gran cantidad de personas, normalmente se realizan las siguientes actividades:
  • La gente es recibida y se acomoda en los lugares reservados para cada uno de ellos.
  • Los regalos para el intercambio de Navidad se colocan en una mesa adornada para tal efecto.
  • Cuando todos los invitados hayan llegado, la posada se inicia.
  • Se organizan los grupos para cantar la letanía.
  • Se carga el anda navideña o bien los personajes se ubican en su lugar.
  • Los cánticos son realizados y cuando se haya otorgado posada, se procede a romper la piñata. La piñata tradicional generalmente es aquella que tiene 7 picos, en la actualidad, estos adornos navideños pueden tomar diversas formas o representaciones.
  • Después los invitados proceden a cenar, ha convivir y a disfrutar del evento.
  • Al finalizar la cena, se organiza el intercambio de regalos y es habitual que mientras sucede esta actividad se prenden las luces de bengala o los fuegos artificiales.
  • La posada concluye cuando los invitados se retiran y el anfitrión regala los tradicionales aguinaldos o bolos de Navidad. Los regalos para las posadas pueden consistir de diversos elementos dependiendo a quién está dirigido (niños o adultos). Para niños, lo mejor son los dulces o pequeños regalos. Para adultos, puede ser comida navideña (galletas, pan de Navidad, trufas, mermeladas o vinos); también manualidades para la cocina (palas de manera, agarraderas, toallas o secantes); o alguna decoración navideña para el hogar (esferas, coronas o adornos para la Navidad).
Canciones de Navidad tradicionales

Las posadas tienden a tener un ambiente festivo y la melodías tradicionales son: El burrito de Belén, Feliz Navidad, Noche de Paz y Los peces en el río, las cuales se reproducen generalmente al momento de la cena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?