Google Plan para el inicio de clases, haciendo un consumo responsable ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Plan para el inicio de clases, haciendo un consumo responsable


Regreso a clases
Inicio de Clases con responsabilidad. Foto: Luis Castellanos


Ahorrar dinero beneficia a la economía familiar, un nuevo ciclo escolar representa un reto a solventar, sobre todo cuando se tienen varios hijos.

Un plan de ahorro debe ser desarrollado por los padres con la finalidad de que la economía en el hogar no se vea trastocada al momento de que los hijos regresan a la escuela.

Regreso a clases sin crisis económica




El volver a la escuela representa una salida monetaria para los progenitores y si estos han sido afectados por la crisis financiera, el problema se vuelve aún mayor. El Director del Monte de Piedad casa de empeño, Juan de la Luz Dávalos, indica que “en esta temporada sus actividades se incrementan hasta en un 30% por ciento”. Pero la situación no es pedir dinero prestado, si no cómo pagarlo después.

En México, es normal que los últimos días antes del regreso a clases los padres de familia anden en busca de ofertas que les permitan obtener el mayor beneficio al mejor precio. Siempre hay que tener presente que la previsión es lo que permite alcanzar lo anterior.

Lista de útiles escolares para el inicio de clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indica en su portal electrónico la lista de útiles escolares por grado, desde la educación inicial hasta la educación básica. De igual manera, los planteles escolares emiten comunicados antes del término del ciclo escolar, en donde manifiestan los requerimientos para el siguiente ciclo educativo.

Ofertas para el regreso a clases

Las cadenas comerciales dedicadas a la papelería o las tiendas departamentales, ofrecen al consumidor ofertas que se deben de analizar con detenimiento:
  • Algunas ofrecen excelentes planes de financiamiento hasta de 12 mensualidades sin intereses, pero el precio de los productos es excesivamente alto.
  • En otros negocios, los precios son muy bajos pero la calidad de los productos dejan  mucho que desear.
  • Otras ofrecen precio y calidad, pero solo si se compra por mayoreo.
Es por eso que se recomienda hacer las compras para el regreso a clases con el suficiente tiempo para  realizar una comparativa de precio – calidad de los productos y, de esta manera, obtener más por el dinero que se invertirá.

Tips, moda y útiles para el inicio de clases


En ocasiones los hijos tienen predilección por útiles escolares con algún tema de moda, estos pueden ser las libretas, los zapatos, las mochilas, los lápices o las loncheras. Pero los materiales escolares con este tipo de personajes o plastificados de colores, resultan más caros que aquellos que son de índole genérica.

Muchas escuelas solicitan que, tanto las libretas como los libros, vayan forrados no solamente con una cubierta plástica, sino que deben llevar un forro adicional de color de acuerdo al grado escolar. La ventaja de hacerlo de ésta manera es que  podrán decorarse de acuerdo a las preferencias del niño, utilizando para ellos calcas o dibujos creados por él mismo.

¿Cómo seleccionar libretas?


Las consideraciones para elegir una libreta ideal son las siguientes:
  • Tapa:
    • Las libretas deben de tener una pasta fuerte, gruesa y resistente. Las puntas deben ser redondeadas y de preferencia reforzadas.
  • Unión:
    • La forma en que está constituida dice mucho acerca de su durabilidad:
      • Engrapada: la grapa debe ser fuerte, resistente y bien unida.
      • Cosida: el hilo debe ser grueso y las puntadas cortas.
      • Espiral: debe ser resistente, preferentemente de plástico reforzado con puntas redondeadas, ligeramente más grande que el conjunto de hojas que conforman la libreta.
  • Gramaje:
    • El gramaje del papel significa qué tan pesado es; a mayor peso, mayor calidad. Un gramaje ideal es aquel de 80 gramos por metro cuadrado. El papel reciclado es más poroso.
  • Resistencia:
    • La resistencia en una libreta se mide en base a qué tanto resisten sus hojas a los procesos de borrado; las costuras, uniones y tapa a procesos de uso rudo.
Uniformes escolares, consideraciones generales

La Secretaría de Educación Pública indica que “no es obligatorio el uso de uniformes en los planteles de educación básica”, mas también señala que es un medio para identificar a los integrantes de una escuela.

Estas prendas pueden ser adquiridas en los establecimientos dedicados a este giro comercial o bien, pueden mandarse a hacer a la medida de cada estudiante, esto manifiesta un ahorro de hasta un 70 por ciento y garantiza un ajuste exacto y, en ocasiones, hasta previsor de futuros crecimientos.

Las camisas o playeras, generalmente llevan el emblema de la institución escolar, en la parte izquierda del pecho a la altura del corazón. Nuevamente, estas pueden ser adquiridas en establecimientos comerciales o bien comprarse en negocios dedicados a la venta al mayoreo de estas prendas y luego mandarlas grabar. Lo anterior puede resultar en un ahorro de hasta un 40 por ciento.

Uniformes escolares, características
  • Tela:
    • La tela a seleccionar preferentemente debe ser 100 por ciento algodón, a fin de garantizar su durabilidad, resistencia y permanencia de colores. Existen telas más baratas pero de una composición que no brinda lo anterior.
    • Deben preferirse las fibras naturales de mayor composición de hilos a las telas sintéticas.
    • El acabado debe ser firme y no tener arrugas.
    • Debe de permitir el lavado en casa.
  • Acabados:
    • Todos los terminales y bastillas deben estar bien rematados y con costuras fuertes y resistentes.
  • Botones y cierres (cremalleras):
    • Los botones no deben ser de plástico delgado ya que se rompen con facilidad, deben estar bien sujetos con costuras firmes.
    • Los cierres o cremalleras, deben de estar completos, ajustar bien y del largo acorde a la prenda.
Consumismo no, consumo responsable sí

En México, el Director General de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Francisco Rosete Ramírez recomienda que: “para el regreso a clases, los padres de familia ejerzan un consumo responsable, planificado y eficiente, para esto se ponen a disposición ferias de útiles y uniformes escolares, donde el propósito principal es ofertar mercancías a precios razonablemente bajos y todo en un mismo lugar”.

De igual manera, indica que antes de consumir más materiales escolares, se debe hacer un análisis concienzudo del estado y cantidad de los útiles actuales, con la finalidad de establecer acciones de reciclaje o bien de donación.

Alma Delia Chávez Rojas

¿Cómo forrar una libreta?
¿Cómo decorar libros y libretas?
¿Cómo forrar cuadernos con papel adhesivo?
Forrar libretas, reutilizando materiales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?