Google Los peligros de los videojuegos para la salud ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Los peligros de los videojuegos para la salud



Hoy los juegos infantiles han cambiado, los chicos invierten mucho de su tiempo es esparcimiento electrónico, poniendo en riesgo su salud física y mental.

Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías proporcionan herramientas a todos los aspectos de nuestra vida. La diversión y el ocio también se han visto afectados con ello, los juegos tradicionales poco a poco van quedando en el olvido, la moda es utilizar videojuegos.

Historia de los videojuegos

Muchos inventos han tenido su origen en la tecnología desarrollada para la guerra, los videojuegos no son la excepción, uno de los primeros simuladores fue el “Lanzamiento de misiles” creado en 1947 por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann.

En 1952 Alexander Sandy Douglas creó el “Tres en Raya” o “Tic Tac Toe”, el cual es considerado como la primera aportación gráfica e interactiva al mundo de los videojuegos.

1958 William Nighinbottham crea una aplicación denominada “Tenis para dos”, pero nunca patentó su idea y en 1972 la marca Atari lo comercializó con el nombre de “Pong” y se convierte en el primer videojuego de la historia.

En 1966 Ralph Baer diseña la primera consola de videojuegos la cual no fue comercializada hasta 1972.

Actualmente las aplicaciones son desarrolladas en alta definición, tres dimensiones o en ambientes completamente gráficos que emulan la realidad. De igual manera las consolas.

Los niños y los videojuegos

El ambiente familiar y el espacio en el cual éste se desarrolla han cambiado, ahora ambos padres trabajan jornadas completas ocasionando que los pequeños no reciban una atención adecuada, además de esto, la inseguridad en las calles y la reducción de los espacios en la vivienda, obliga a los chicos a hacer uso de esta tecnología cada vez más en boga.

Los videojuegos no son exclusivos de los niños, también tienen mucho éxito en los adolescentes y en los adultos jóvenes.

Una investigación realizada por el doctor Meyer Magarici en el Hospital Médico Caracas indica que “si los videojuegos llegan a formar parte de la vida de los niños, de igual influirán en su vida adulta; caso contrario, si no los llegan a usar, cuando sean adultos buscarán formas de esparcimiento sociales e incluyentes”.

Los padres de familia siempre deben seleccionar los juegos de video basados en criterios internacionalmente aceptados.

Niños adictos a los videojuegos

Según el Diccionario de la Lengua Española, “Adicción” es “un hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas o por la afición desmedida a ciertos juegos”. Otras definiciones indican que produce un estímulo tal que genera una sensación de bienestar.

Algunos pequeños usan a los videojuegos como un mecanismo de escape a sus dificultades: situaciones intrafamiliares o escolares. Lo que causa problemas ya que el chico se abstrae de la realidad y vive en un mundo de fantasía.

¿Cómo saber si un niño es adicto a los videojuegos?

Si el chico presenta alguna de las siguientes actitudes:
  • No hace caso a ningún llamado.
  • Se comporta como si estuviera en trance.
  • Siempre está tenso, con la mandíbula apretada y no despega la vista del televisor, de la computadora o del móvil.
  • Pierde el interés por juegos tradicionales o por actividades al aire libre.
  • Se vuelve solitario y huraño.
  • Pierde su capacidad de concentración y por consecuencia disminuye su aprendizaje en la escuela.
  • Incluso puede olvidar comer o hacer sus necesidades primarias.
¿Cómo ayudar a un niño adicto a los videojuegos?

Primero que nada hay que tomar conciencia como padres, que si un niño es adicto a los videojuegos es debido a que los progenitores le iniciaron con esa actividad. Ayudarlo es una responsabilidad familiar que implica un cambio de hábitos sociales y de interrelación.
  • El pequeño debe olvidar que los videojuegos son un derecho automático, son un premio a su colaboración y participación en las actividades familiares y escolares.
  • Los padres deben establecer un horario de juego, preferentemente uno en el que ellos se encuentren presentes.
  • Preferir los videojuegos educativos o deportivos sobre los de índole violenta ya que éstos impactan negativamente en su comportamiento futuro. También se denominan "Videojuegos para la salud".
  • Todos los niños tienen habilidades y destrezas innatas, éstas deben de ser potenciadas por los padres a fin de que él sienta el mismo bienestar que cuando gana un videojuego.
  • Antes de perder a un pequeño en esta adicción, es preferible solicitar la ayuda de un especialista.
Los videojuegos y la obesidad

Se dice que los niños obesos son tendientes a buscar actividades sedentarias como mirar la televisión o jugar videojuegos, un estudio realizado por la World Health Organization a 72.845 niños en edades comprendidas entre 13 y 15 años indicó que: “Los chicos pasan mínimo 3 horas frente a su computadora laptop, consola de videojuego o al televisor e invariablemente toda la población encuestada manifiesta obesidad”.

La Organización Mundial de la Salud también realizó una investigación en la cual se indica que los niños más activos están en Uruguay, un 40% de los participantes hacen ejercicio, en Zambia solo un 8% lo hace. En el caso de las chicas, en la India un 37% de ellas practican deporte, y en Egipto un 4% tiene actividad.

Videojuegos y la salud

Debido a los incontables estudios sobre la obesidad producida por los videojuegos las empresas distribuidoras han cambiado su percepción en torno a ellos. Actualmente están ofreciendo al mercado opciones que impactan en la salud de quien los usa y tratan de eliminar el sedentarismo sin salir de casa:
  • Existen aplicaciones que ayudan a realizar ejercicios varios como yoga, artes marciales o fitness.
  • Hay otras que colaboran con enfermedades como el mal de Parkinson, apoplejía, paraplejía o parálisis cerebral.
  • Debido a la epidemia de obesidad en niños, se han desarrollado aplicaciones en dónde los personajes infantiles como los Backyardigans, Lazy Town o Dora la Exploradora hacen deporte e instan a los pequeños a que participen con ellos.
Las aplicaciones han sido desarrolladas para las nuevas consolas de videojuegos como Wii Fit para Wii, PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft con su Kinect para Xbox 360. Todas usan una tabla de balance sobre la cual se desarrolla la interacción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?