Google Laptop como herramienta de educación en el colegio ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Laptop como herramienta de educación en el colegio




Una de las herramientas tecnológicas de la actualidad, es la computadora portátil, proveer a los niños de este equipo puede darles una ventaja educacional.

En este regreso a clases no solo hay que pensar en útiles, uniformes, mochilas o zapatos escolares, también hay que evaluar la posibilidad de adquirir un equipo computacional para que los niños y niñas puedan ampliar los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

Computadoras y educación

La Secretaría de Educación Pública en México contempla dentro de sus contenidos programáticos, la clase de computación, para lo cual ha instalado en la mayoría de los planteles de educación básica y colegios, salones equipados con computadoras de escritorio, impresora, cañón video proyector y conexión a internet, este espacio es denominado aula Tic's o de tecnología informática y comunicaciones.

En estos espacios educativos los alumnos refuerzan y amplían el contenido de las diversas materias que tienen asignadas. Se realiza el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que el uso de software educacional permite potenciar las habilidades y competencias de los niños.

Desafíos de la educación

Existen planteles de educación con una total carencia de recursos computacionales los cuales solicitan apoyos estatales, de asociaciones civiles o internacionales para hacerse de recursos. La Secretaría de Educación Pública trabaja para afrontar estas carencias, es por eso que creó el proyecto de Tecnologías Educativas.

La computadora como medio educativo


Según Cynthia Solomon, en su obra “Entornos de aprendizaje con ordenadores”, existen cuatro maneras de incorporar la computadora al proceso educativo:
  • Consiguiendo un dominio de aprendizajes por reforzamiento y ejercitación.
  • Realizando procesos de aprendizaje por descubrimiento.
  • Generando procesos de búsqueda en contextos de interacción.
  • Favoreciendo procesos de construcción del conocimiento.
La empresa PISA, cuya abreviación significa Programms for International Student Assessment realizó una investigación en 28 países a fin de comprobar el impacto de la computadora en casa y su relación con la escuela y llegó a la conclusión de que “las personas que cuentan con un equipo computacional en su hogar y acceso a estas en las escuelas, registran un nivel más alto en su nivel de aprendizaje”.

Una laptop por alumno

OLPC, es la abreviatura de One Laptop for Child, es un proyecto educativo con el propósito de contribuir al desarrollo educativo de los países emergentes. En México lo promueve la fundación de Teléfonos de México (Telmex) poniendo al alcance de los pequeños tecnologías de información y comunicación.

Carlos Slim dueño y fundador de Teléfonos de México indicó que el proyecto OLPC en este país tiene “como objetivo reducir la brecha digital y ofrecer a todos los niños, independientemente de su clase social, este medio de comunicación y aprendizaje, a fin de favorecer la calidad de la educación”.

¿Qué es OLPC?

Esta organización educativa sin fines de lucro, creada por Nicholas Negroponte, fundador y director de Media Lab perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts, esta basada en la línea construcctivista de Seymour Papert y pretende llevar laptops educativas, a los lugares más lejanos y pobres del planeta. La mini laptop representativa de este proyecto se denomina “XO”.

Este proyecto surgió en el año 2005 y actualmente más de 10 empresas se han unido a la idea y países como Brasil, Tailandia, Nigeria, Libia, Uruguay, Argentina, India, México entre otros, han participado en el proyecto.

Las laptops "XO" en la escuela

Incrementan el trabajo colaborado en actividades de resolución de problemas, ayudan a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, potencian la motivación en los alumnos y profesores, estimulan la creatividad y ayudan a los estudiantes a controlar y monitorear su propio aprendizaje y competencia adquirida.

Especificaciones de una laptop “XO”

Hay que tener en cuenta que este tipo de computadores fue pensado para la población infantil por lo tanto las especificaciones son un tanto limitadas:
  • Peso, 1,45 gramos sin bateria y 1,58 gramos con bateria.
  • Dimensión, 242 milímetros de largo, por 228 milímetros de ancho, por 32 milímetros de altura.
  • Batería tipo NiHm.
  • Definición, laptop convertible con pivote para girar el monitor 360 grados.
  • Unidad central de procesamiento a 433 mega herzt.
  • Sin dispositivos de almacenamiento, pero con 3 entradas usb para intercambio de información y una ranura para tarjeta de memoria.
  • Cámara, micrófono y bocinas.
  • Teclado infantil.
  • Modem para conexión a red inalámbrica.
Principios de la OLPC
  • El alumno es el propietario de su laptop “XO”, ya que fue creada para la población infantil tiene:
    • Colores llamativos, el principal color es el verde.
    • Es durable.
    • Resistente, es a prueba de agua y caídas.
    • Y puede ser transportada fácilmente.
  • Está pensada para cualquier niño, desde muy pequeños hasta aquellos que cuentan con una capacidad especial.
  • El objetivo es saturar, digitalmente hablando, a la población infantil de los países en desarrollo, con laptops “XO”.
  • Permanentemente conectada, esto es, no necesita aditamentos adicionales, solo una conexión a red inalámbrica.
  • El software que contiene estas computadoras portátiles es libre, con la finalidad de que, a medida de que el chico crezca, los programas educativos lo hagan con él.
Riesgos en el uso de ordenadores

El contar con una computadora en casa o acceder a ella dentro del ámbito de la escuela, supone una estricta vigilancia de los chicos por parte de sus progenitores y sus maestros, ya que fácilmente pueden desviarse por los caminos de los juegos virtuales, redes sociales y salas de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?