Google Diseño de jardines utilizando xerojardinería ~ Tecno Educación

jueves, diciembre 01, 2011

Diseño de jardines utilizando xerojardinería





Espacio verde ecológico en casa a pesar de la escasez de agua. La xerojardinería se basa en el cultivo de plantas capaces de presentar un óptimo crecimiento y valor ornamental con un bajo consumo de agua.

La Xerojardinería es el diseño de jardines de calidad que conservan agua y protegen el medio ambiente. Se puede crear un jardín exuberante y hermoso que ahorre tiempo, dinero y energía y que evite la contaminación y el derroche del agua.

Orígenes de la xerojardinería

El concepto de Xerojardinería se desarrolló en los Estados Unidos en 1981, en el estado de Colorado. En 1986 se creó el National Xeriscape Council, organización no lucrativa, que estableció la marca comercial Xeriscape TM. Xeriscape viene del griego "xeros" (seco) y del inglés "landscape" (paisaje, jardín).

Con el tiempo, el concepto del Xeriscape se extendió a lo largo de los Estados Unidos. Incluso en los estados de elevada pluviosidad. El día 31 de Marzo de 1993 dejó de existir el Nacional Xeriscape Council en los Estados Unidos, ya que sus objetivos iníciales fueron cumplidos con creces, la Xerojardinería ha evolucionado en los Estados Unidos de tal forma que su práctica y filosofía son ya de uso extendido en el ámbito de la jardinería americana.

El Servicio Cooperativo de Extensión Agraria de la Universidad de Texas, es actualmente responsable en los Estados Unidos de centralizar la información correspondiente al tema de la Xerojardinería.

"La Xerojardinería no es una ciencia nueva, es tan sólo aprender de la naturaleza que nos rodea y trasladar esa naturaleza a nuestras ciudades". Es la opinión de Emilio Dorado Osorio, Jefe del medio ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas en Madrid, España. Emitida en la Jornada Internacional de Xerojardinería Mediterránea, celebrada en el año 2000.

¿Cómo es un jardín con poca agua?

Un xerojardín no es un jardín lleno de cactus y chumberas, ni tampoco un lugar de aspecto seco, sin césped, dominado por los colores terrosos y marrones. Cualquier tipo de planta, cuando está situada en el lugar correcto y bajo un mantenimiento adecuado, puede ser utilizada en xerojardinería.

La xerojardinería utiliza especies de plantas autóctonas de la región, las cuales optimizan el agua. Se debe aprender del paisaje natural que nos rodea es la clave. Se deben conocer las claves imprescindibles para diseñar xerojardines y en los jardines que ya están implantados, muchas veces basta con un ligero rediseño para convertirlo en un jardín con pocas necesidades de agua.

Características de un jardín ecológico

Es conveniente tener en cuenta que el xerojardín suele tener una elevada diversidad de plantas y ambientes (zonas de copas de los árboles, arbustos, rocallas, zonas de plantas aromáticas, tapizantes, recubrimientos vegetales e inorgánicos, etc.) de gran atractivo para la fauna silvestre, esto es, las plantas proporcionan alimento y refugio a un mayor número de especies silvestres, entre ellas numerosas aves, insectos y mariposas.

Cómo hacer un jardín ecológico
  • Comience con un plan. Tenga en cuenta el tipo de suelo, el drenaje, la disponibilidad de agua y el paisaje. Considere cómo se usará el espacio, si tiene niños pequeños. O si el espacio es un tanto reducido.
  • Analice y mejore la tierra. La mayoría de los terrenos se beneficiarán del uso de materia orgánica como el abono. Si utiliza composta o compost elaborado por usted es mejor. Esto mejorará el drenaje, la penetración de la humedad y la capacidad del terreno de retener agua.
  • Diseñe su xerojardín con un cierto grado de elevación a fin de colocar en la parte superior las plantas de poco consumo de agua y en la parte baja las de mucho consumo de líquido. Puede utilizar rocas para lograr este efecto.
  • Use las áreas con césped para fines prácticos. El césped, por lo general, necesita más agua que cualquier otra planta del jardín.
  • Seleccione plantas apropiadas. Utilice plantas nativas o resistentes a la sequía tanto como sea posible. Si tiene una planta preferida que necesita mucha agua, adelante, úsela.
  • Riegue de forma eficiente para aprovechar cada gota. Observe si las plantas necesitan agua y riéguelas sólo cuando sea necesario. El riego por goteo aplica agua lentamente justo sobre las raíces de las plantas.
  • Utilice cubiertas vegetales para conservar el agua y disminuir el crecimiento de la maleza. Las cubiertas vegetales reducen la pérdida de agua en el terreno y la erosión. Algunos tipos de cubiertas vegetales comunes incluyen la corteza de pino, el ciprés triturado, las cáscaras de nuez pacana, las cáscaras de semillas de algodón, las hojas de abono, el cedro triturado y la hierba de jardín desmenuzada, la gavilla, las piedrecillas de ornato.
  • Haga un buen mantenimiento. Los jardines xerófilos necesitan menos mantenimiento que los jardines tradicionales. Pero un jardín bien mantenido es más fuerte y puede soportar mejor la sequía, la congelación y los problemas de plagas. Revise una vez al año si las plantas leñosas, como árboles o arbustos necesitan podarse. La madera muerta, enferma o dañada puede ser retirada en cualquier momento. Las plantas de floración perenne pueden necesitar una poda frecuente para estimular el florecimiento y mantener una apariencia limpia. Retire la mala hierba a fin de que no compita por el agua de otras plantas. Eleve la altura de la cortadora de césped de modo que las cuchillas de césped no dañen las raíces.
  • Fertilice con moderación. Demasiado fertilizante aumenta la necesidad de agua de las plantas y puede ser lavado por la lluvia, lo que contamina nuestros ríos y arroyos. Deje sobre la hierba los restos de césped cortados como fertilizante natural.
Tener un xerojardín no es una labor complicada, no necesariamente tiene que es espacioso, incluso puede ser una versión pequeña y adaptada al hogar en el que vivimos. Es una manera de contribuir al medio ambiente.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?