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jueves, diciembre 01, 2011

Curso de verano para niños




Consejos básicos para planificar, coordinar y organizar un curso en vacaciones, ya sean de verano o de invierno. Lo más importante es aprender y divertirse.

Los cursos de verano en México surgen para solventar una necesidad, cada vez más creciente, por parte de los padres de familia los cuales tienen que trabajar en este periodo y no tienen un lugar en dónde ubicar a sus hijos.

Empezaron a generarse desde hace más de 20 años y una de las instituciones iniciadoras fue la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, su objetivo principal era llevar la ciencia a los más pequeños mediante experimentos y aprendizaje significativo.


Objetivo de los cursos de verano

Permitir que los niños aprendan cosas nuevas, socialicen, se diviertan y convivan con otros infantes de su misma edad de manera segura durante el tiempo de las vacaciones de verano. Nunca debe de percibirse como un rechazo de parte de los padres, ya que la principal actividad en este tiempo de asueto, es la convivencia y unión con la familia.

Clasificación de los cursos de verano
  • Formales: son aquellos dedicados a la regulación en el aprovechamiento de alguna materia o bien el aprendizaje de un nuevo idioma. Son todos aquellos cursos considerados como especializados o dedicados a experimentos de ciencia.
  • Medianamente formales: son todos aquellos cursos considerados como técnicos, como por ejemplo, clases de danza, reciclaje o cocina estos últimos son muy bien aceptados.
  • Informales: son aquellos en los cuales solo se busca el entretenimiento y diversión. En esta categoría se incluyen los cursos de verano deportivos.
Características de un buen curso de verano
  • Excelente servicio y experiencia en el ramo.
  • Personal capacitado.
  • Precios acorde al servicio proporcionado.
  • Seguridad en las instalaciones y en el cuidado de los niños y niñas.
  • Material “todo incluido”.
  • Duración de 6 a 7 semanas.
  • Que entretenga, eduque y divierta.
Selección del lugar en donde desarrollar un curso de verano

Lo primero a considerar es el lugar en donde se pretende ubicar el curso de verano, el cual variará dependiendo de la temática del mismo. Los requisitos principales son:
  • El espacio debe de contar con seguridad al momento de la llegada y contar con salidas de emergencia en caso de contingencia.
  • Cantidad de baños suficientes para la cantidad de niños a recibir en el curso.
  • Espacios techados para que los niños descansen y espacios soleados para realizar las actividades.
  • Cocina equipada con refrigerador, estufa, horno de microondas, agua y lavaderos.
  • Comedores suficientes para ingerir alimentos, mesas y sillas acordes a las edades de los niños.
  • Enfermería equipada y personal especializado.
  • Lugar para que el niño deje su mochila y pertenencias.
  • Lugar donde se ubiquen los materiales a necesitar por el encargado de la actividad.
  • Lugar donde los niños pongan su material o los proyectos desarrollados.
  • Mesas y sillas de trabajo acordes al objetivo del curso.
Materiales que incluye un curso de verano

En ocasiones los implementos a utilizar en el desarrollo del mismo son provistos por los padres, y en otras vienen incluidos en el precio del curso. Aspectos a considerar:
  • Se debe hacer una planificación de los materiales a necesitar por actividad – niño. Esto es, primeramente se debe de cuantificar lo que ocupa cada cosa a realizar durante el curso de verano, por mínima que esta sea, debe ser contabilizada y después multiplicarla por la cantidad de niños.
  • La selección de materiales es importante ya que deben proporcionar una resistencia adecuada y no generar gran costo, adicionalmente no deben ser peligrosos para los niños que los van a utilizar.
  • Cada paquete de material, debe ser identificado y asignado a un niño en particular, esta asignación se puede realizar al momento de la inscripción o bien al tiempo de requerirse para efectuar la actividad.
  • La planificación es importante ya que brinda seguridad de que todo será aprovechado eficaz y eficientemente.
  • Además, deben considerarse aspectos como credencialización de padres, hijos, personal administrativo, asistentes y maestros.
Actividades de un curso de verano

La temática a tratar en el curso de verano es importante para atraer a los niños y a los padres de los niños, se deben de planificar, organizar, dirigir y controlar actividades por día – semana. Aspectos a considerar:
  • Las actividades deberán ser acordes a las edades de los niños.
  • Considerar que las actividades no deben ser extensas, deben atraer la atención del participante y proporcionar aprendizaje y diversión.
  • Deben de estar acordes con la actualidad y los gustos de los pequeños.
  • Un maestro deberá atender un máximo de 10 niños en la compañía de un asistente.
  • El curso de verano debe tener una secuencia de fases, esto es:
    • Introducción.
    • Desarrollo.
    • Finalización.
    • Presentación de proyectos.
Servicio de alimentación y cocina 

Adicionalmente, se encuentra el servicio de cocina, hay pequeños que llevan lunch y es necesario refrigerarlo o calentarlo dependiendo del alimento. Los responsables del curso de verano deben de considerar solo permitir alimentos sanos. Los responsables deben de proveer el servicio de agua purificada.

Materiales de limpieza en un curso de verano

Los responsables del curso de verano también deben de planificar los gastos erogados en productos para la higiene y limpieza del lugar. Escobas, trapeadores, líquidos limpiadores, franelas o mantas de limpieza, jabones, papel de baño, gel antibacterial, servilletas entre otros. La cantidad de estos dependerá de las actividades a realizar y de la cantidad de niños.

Otros gastos a considerar en un curso de verano

Los responsables del curso deben de realizar una adecuada administración, para considerar todos los gastos a erogar al momento de planificarlo. Aspectos a considerar:
  • Renta del local.
  • Pagos de agua, luz, teléfono, internet, cámaras de vigilancia.
  • Nómina del personal (maestros, asistentes, supervisores, administrador, enfermera, personal de limpieza y vigilancia)
  • Uniformes.
  • Adornos del lugar y condicionamiento del mismo.
  • Papelería para aspectos administrativos.
  • Propaganda.
  • Extintores.
  • Equipo de sonido y micrófonos.
  • Agendas panorámicas.
  • Organizadores de archivo.

3 comentarios:

  1. para realizar un curso de verano de danza folklorica que me puedes aconsejar por favor¡¡¡

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  2. Hola Héctor:

    Para un curso de danza folklorica es necesario considerar:

    1. El espacio en dónde se piensa dar el curso.
    2. La cantidad de niños o niñas.
    3. Para que el curso funcione, el lugar seleccionado debe tener espejos, por lo menos uno, que sea grande, que abarque toda la pared.
    4. El lugar debe estar airado, no sofocado, si no los niños se cansarán del calor.
    5. Debe haber baños y lugares para cambiarse de ropa.
    6. debes de proporcionárles agua para beber, que ellos traigan sus tazas, de esa manera no se contamina con los conos o vasos desechables
    7. El lugar debe contar con sonorización, un buen estéreo y sus respectivas bócinas. Considera el ángulo de las bocinas para que así la música pueda ser escuchada por todos.
    8. los niños deberán traer su toalla y su tapete, éste último para cuando hagan ejercicios de calentamiento. Es mejor que ellos lo lleven, ya que se consideran efectos personales.
    9. si el lugar cuenta con duela (piso de madera) sería mejor, caso contrario tendrías que conseguir un tablado.
    10. los niños deberán llevar ropa cómoda para hacer las prácticas y de preferencia deberás contar con faldas para que las niñas practiquen el faldeo, algunos sombreros e implementos propios de la danza.
    11. cada quien deberá comprar sus zapatos.
    12. es recomendable que al inicio del curso informes a los padres la cantidad de bailes que prepararás y la ropa que necesitarán, de esa manera ellos de planificarán.
    13. normalmente este tipo de cursos dura de 5-6 semanas, y se preparan de 2 a 3 bailes, dependiendo del avance de los niños.
    14. dentro de las actividades deberás incluir: calentamientos, repaso de la coreográfia, tiempo para que los niños jueguen, algunas actividades lúdicas (mucho depende de la edad de los niños), entre otras.
    15. al final preparas una presentación ante los padres, puedes vender las fotos, recuerdos del curso y otorgarles su diploma de participación.

    dentro de las cosas genéricas, serían las anteriores, saludos

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  3. hola sabes como hago una planificacion de una actividad para niños ... el tema es los cuentos tradicionales ...

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